Menú

Donald Rumsfeld admite que en un primer momento no informó a Bush de las torturas a presos iraquíes

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha aceptado su responsabilidad en el asunto de los malos tratos a prisioneros iraquíes. Asimismo, ha dicho que se han tomado medidas para impedir que vuelvan  a suceder hechos semejantes. Rumsfled está declarando este viernes ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano, y luego lo hará ante el de la Cámara de Representantes.

L D (EFE) Las torturas y vejaciones "ocurrieron estando yo a cargo" del Pentágono, y "acepto la responsabilidad", ha afirmado Rumsfeld, que está declarando en la tarde de este viernes ante el Comité de las FFAA del Senado -posteriormente lo hará ante el de la Cámara de Representantes-. En ambos casos dará cuenta de cómo ha gestionado el asunto de los malos tratos infligidos a prisioneros en Irak y Afganistán por parte de algunos militares norteamericanos.

El jefe del Pentágono ha considerado una "catástrofe" lo sucedido, y ha anunciado que la investigación correrá a cargo de un grupo de expertos; posteriormente se depurarán responsabilidades. Asimismo, ha admitido que en un principio no concedió al asunto la importancia necesaria, lo que le llevó a no informar de manera inmediata al presidente Bush y a los miembros del Congreso.

George W. Bush reprochó a Rumsfeld este miércoles, y en la Casa Blanca, haberse enterado de los abusos por medio de la prensa. No obstante, al día siguiente respaldó públicamente a su secretario de Defensa, y confirmó que seguirá en el cargo.

Sobre las fotografías que han salido a la luz, Rumsfeld cree que reflejan prácticas "ofensivas e indignantes"; unos "hechos terribles", perpetrados por un "pequeño grupo de militares".

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el republicano John Warner, ha calificado las vejaciones como “totalmente inaceptables", y ha asegurado que manchan la imagen EEUU en el mundo.

Temas

0
comentarios