Menú
TRES DE ELLOS FALLECIERON EN SIERRA NEVADA

La guía de los excursionistas holandeses podría ser acusada de un delito de homicidio imprudente

La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de autora de un supuesto delito de homicidio por imprudencia a la guía holandesa que dirigía el grupo de excursionistas de la misma nacionalidad que en la noche del pasado miércoles se perdieron en Sierra Nevada, donde murieron tres de ellos.

L D (EFE) La Guardia Civil, "para mayor protección penal de la mujer", le ha tomado declaración como presunta autora de un delito de imprudencia "como responsable de la muerte de sus tres compatriotas". El Código Penal, en su artículo 142, prevé penas de cárcel de entre 1 y 4 años para el que por "imprudencia grave" causara la muerte de otro y añade que cuando "el homicidio fuera cometido por imprudencia profesional se le impondrá pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o cargo por un periodo de 3 a 6 años".

El grupo de excursionistas estaba integrado por doce personas, dos de las cuales, Isabel y Catherina, decidieron regresar al hotel comenzada la marcha a causa de la ventisca y achacaron el siniestro a la "falta de responsabilidad" de la guía, que decidió continuar con la excursión pese a que fueron advertidos de la fuerte ventisca por el guarda del Refugio de Poqueira.

Según las dos mujeres, la guía, de nacionalidad holandesa "nunca había estado en España", su mapa era "una fotocopia" y decidió realizar la ruta pese a los avisos y a que "no llevábamos la equipación adecuada", ya que algunos fueron encontrados con pantalón corto y calzado deportivo.

En las últimas horas prestaron declaración en la Comandancia del instituto armado los supervivientes y la guía, que permanecen en un hotel de Granada y que, como mínimo, no podrán salir del país hasta el lunes, cuando deberán prestar declaración ante el juez de Primera Instancia e Instrucción de Orgiva que ha abierto diligencias para depurar posibles responsabilidades, tanto de la empresa organizadora del viaje Intertrek (Holanda) como de la guía Sonja Van Zanten, de 39 años.

Los cadáveres de los tres fallecidos permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Granada donde este viernes se les practicó la autopsia y donde permanecerán hasta su repatriación, que posiblemente se llevará a cabo el martes o el miércoles.

En Sociedad

    0
    comentarios