Menú

Rajoy espera que Zapatero demuestre su talante en la comisión y contribuya a que se sepa la verdad

El jefe de la oposición cree que la comisión de investigación sobre el 11-M va a ser el mejor escenario para que el Gobierno dé muestras de su buen talante. Rajoy espera que tras los trabajos se sepa toda la verdad, también por qué “casualmente” miles de personas coincidieron ante las sedes del PP el 13-M. Sobre las negociaciones para la nueva Constitución europea, recuerda al Ejecutivo que las cosas no se resuelven en Bruselas "con sonrisas y buenas palabras".
Click para abrir el especial

L D (EFE) Las próximas semanas van a ser decisivas para alcanzar un acuerdo sobre la Constitución europea. Tras el fracaso del nuevo Gobierno en la negociación agraria, y tras constatar que Francia y Alemania pretenden rebajar el peso político de España en la UE, el líder del PP ha advertido a Zapatero de que “las cosas no se resuelven en Bruselas con sonrisas y buenas palabras”. Hay muchos intereses en juego y por eso espera Rajoy que "el buen talante no se convierta en coartada de una mala negociación".

También ha aconsejado a los socialistas "un poquito más de reflexión y un poquito más de preparación" y que "acaben con el espectáculo de patinazos de estos días", ya que "la octava potencia económica del mundo no está para hacer lo que dicen otros", en referencia a los pretensiones de Francia y Alemania para restar peso político a España.
 
El ministro Alonso debe dar explicaciones
 
Rajoy se dirigió también al ministro del Interior para pedirle que explique por qué acusó al anterior Gobierno de “falta de previsión” con el 11-M.  Y le recordó que "no es leal, ético ni moral" responsabilizar a un Gobierno de un atentado terrorista. José Antonio Alonso debería dar explicaciones también de la filtración a El País de parte del sumario. En este sentido ha pedido al fiscal general del Estado, nombrado por Zapatero, que dé muestras de su independencia e investigue el origen de esas revelaciones.
 
De Alonso ha dicho comprender las "dificultades" que se está encontrando en sus primeros días en un departamento al que le han quitado las competencias en materias tan importantes como la lucha contra las drogas y la inmigración, y en el que ha tenido que hacer frente a los cambios de opinión del Gobierno sobre la conveniencia de establecer un mando único para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Comprendo que tampoco le haya gustado que la hayan nombrado como le han nombrado a los directores generales de la Policía y la Guardia Civil", ha dicho Rajoy. En cualquier caso, dice el líder de la oposición que “puede ser un atenuante, pero en ningún caso es un eximente”.
 
El talante del PSOE en la comisión del 11-M
Sobre la comisión de investigación del 11-M, ha expresado su confianza en que "el PSOE y sus colegas de IU y ERC no obstaculicen" los trabajos para que los españoles puedan saber "toda la verdad de lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo". Ahí es, dice Rajoy, donde vamos a ver el “buen talante”.

Espera Rajoy que la comisión permita saber por qué "casualmente, miles de personas coincidieron ante las sede del PP" en la jornada de reflexión. "Yo creo que coincidieron allí, pero vamos a ver si estoy equivocado", ha dicho Rajoy tras subrayar que confía en que el PSOE "no ponga pegas" a que se investigue lo ocurrido.

Temas

En España

    0
    comentarios