Menú

Caffarel anuncia la reincorporación de RNE al polémico EGM y la supresión de las tertulias

Menos de un mes ha tardado la Asociación para la Investigación de Medio de Comunicación en convencer a Carmen Caffarel para que RNE vuelva al EGM. Además, la directora general de RTVE ha suspendido las tertulias hasta después del 13-J, medida ésta que ha sido criticada desde el PP, que la considera una "mordaza a la libertad de expresión". Mientras, Urdaci ha pedido reincorporarse a TVE y Caffarel le busca "acomodo".

Menos de un mes ha tardado la Asociación para la Investigación de Medio de Comunicación en convencer a Carmen Caffarel para que RNE vuelva al EGM. Además, la directora general de RTVE ha suspendido las tertulias hasta después del 13-J, medida ésta que ha sido criticada desde el PP, que la considera una "mordaza a la libertad de expresión". Mientras, Urdaci ha pedido reincorporarse a TVE y Caffarel le busca "acomodo".
L D (Agencias) La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha anunciado que Radio Nacional de España (RNE) "suspenderá momentáneamente", en una fecha aún no concretada, las tertulias en la emisora, y anunció que la cadena regresará al polémico EGM (Estudio General de Medios).

En un desayuno informativo, Caffarel explicó que la decisión de suspender las tertulias "ha sido tomado de forma colegiada" con el director de RNE, Pedro Piqueras. También señaló que ante el próximo proceso electoral, debido a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, la nueva dirección ha creído conveniente que "la radio pública sólo debía informar y no crear opinión".

Caffarel explicó que las tertulias, en su momento, "las retomaremos de otra manera" –aunque no dio más datos– y en las mismas "estarán presentes todas las sensibilidades".

Por otra parte, anunció que "finalmente" RNE acabará ingresando, de nuevo, en el EGM. El 24 de abril de 2003, el entonces director general de RTVE José Antonio Sánchez, anunció, en el seno de la Comisión de Control de RTVE, la baja de RNE en el Estudio General de Medios (EGM) por considerar que no reflejaba la realidad de la audiencia de la emisora pública. Caffarel señaló que "no tenemos que tener miedo a que se nos mida" junto a las cadenas privadas y opinó respecto al reingreso en Radio Nacional de España que "finalmente lo vamos a hacer".
 
Control de contenidos en programas e informativos
 
Caffarel anunció la creación de una comisión de control que tendrá como objetivo supervisar los contenidos de la cadena, tanto los programas como los informativos. En cuanto a la programación, expuso las líneas estratégicas de su mandato, que presentará en la próxima reunión del Consejo de Administración, que implica una segunda cadena "más juvenil, más dirigida a la gente joven", y una primera cadena "que atienda a la infancia, a la juventud, a los programas musicales y con especial sensibilidad a las franjas horarias".
 
Eliminado el programa de Carlos Dávila

Carmen Caffarel quiso dejar claro que los cambios en RTVE no comenzarán a notarse hasta el próximo mes de septiembre, al estar ya contratada el resto de esta temporada; que prácticamente no se ha eliminado nada de la parrilla "excepto el programa de Carlos Dávila ("El tercer grado"), pero ningún otro".

Respecto al espacio de los sábados, "Noche de fiesta", dijo que su contrato finaliza a finales de junio, pero que "tal y como está configurado en la actualidad ese programa no tiene cabida en una televisión de servicio público", aunque no descartó futuros compromisos con la productora de José Luis Moreno, responsable del espacio, "si se adecúa a este espíritu".
 
Buscando sitio a Urdaci
 
La directora de RTVE también ha confirmado que el ex responsable de los Servicios Informativos de la cadena pública, Alfredo Urdaci, ha solicitado a su predecesor Fran Llorente su reincorporación a este departamento. Caffarel explicó que a Urdaci –cesado en vísperas del cambio de dirección de RTVE– se le está buscando en estos momentos "el mejor acomodo posible", según informa Europa Press.
 
Urdaci pertenece a la plantilla de RNE con categoría laboral de redactor. No obstante, por su condición de ex alto cargo tiene derecho a solicitar la reincorporación al área en la que ocupó un puesto de responsabilidad (los Servicios Informativos de TVE).

Alfredo Urdaci, que fue muy criticado por la oposición durante su mandato al frente de los servicios informativos de TVE, fue cesado en su puesto el pasado 22 de abril, a través de una carta firmada por el director de TVE, Juan Menor, y del director general de RTVE, José Antonio Sánchez.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios