Menú

Solbes cree injustificada la alarma de la OCDE sobre los precios de la vivienda

Según el último informe de la OCDE, el precio de la vivienda en España podría subir todavía más, lo que incrementaría "el riesgo de una caída fuerte y brutal a medio plazo". Pese a las críticas vertidas por el PSOE contra el anterior Gobierno, precisamente por este asunto, el vicepresidente Pedro Solbes no cree que esta advertencia tenga justificación, mientras que el presidente Zapatero apuesta por mantener el dinamismo de la construcción.

(Libertad Digital)  El informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedica un capítulo especial a España y en él, uno a los riesgos existentes.
 
El informe prevé que España siga creciendo muy por encima de la media europea gracias al consumo privado. Así, el PIB aumentará un 2,9 por ciento en 2004 (una décima más que la previsión de la CE) y un 3,3 por ciento en 2005 (dos décimas por encima de lo previsto en noviembre).
 
Entre los riesgos, el informe comenta que el precio de la vivienda aún puede seguir subiendo, lo que "podría incrementar el riesgo de una caída fuerte y brutal a medio plazo". En contestación a esta previsión, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha explicado que "no sé en qué se basa el estudio de la OCDE", aunque "es verdad que a medio y largo plazo, si los tipos de interés aumentaran, lógicamente la venta de viviendas se ralentizaría".
 
Sin embargo, Solbes ha afirmado que “yo no preveo esa caída de precios de viviendas" (...) creo que nuestro objetivo debe ser estabilización y más crecimiento", agregó. Hay que recordar que, antes de las elecciones, el PSOE recalcaba la existencia de una burbuja inmobiliaria, sin embargo, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirma, ahora, que los precios están desaceleránse y elude hablar de burbuja.
 
Otro de los riesgos citados por la OCDE es el "entorno internacional", en particular un demanda de los países europeos "más débil de la prevista". También advierte ante la posibilidad de que los recientes atentados con bomba en Madrid afecten a la confianza de los consumidores o al turismo, aunque reconoce que esta incidencia será probablemente menor".

Temas

0
comentarios