Menú

Alonso promete al PP que en el futuro no hará ninguna imputación al Gobierno anterior

La comisión de seguimiento del pacto antiterrorista ha concluido tras dos horas de reunión, un encuentro en el que Gobierno, PP y PSOE analizaron, entre otros temas, las acusaciones que el ministro del Interior hizo al PP sobre su responsabilidad en el 11-M. José Antonio Alonso dijo que no ha imputado, ni lo hará en el futuro, ninguna responsabilidad por los atentados al anterior Gobierno. Rajoy se da "por satisfecho" con estas explicaciones.

La comisión de seguimiento del pacto antiterrorista ha concluido tras dos horas de reunión, un encuentro en el que Gobierno, PP y PSOE analizaron, entre otros temas, las acusaciones que el ministro del Interior hizo al PP sobre su responsabilidad en el 11-M. José Antonio Alonso dijo que no ha imputado, ni lo hará en el futuro, ninguna responsabilidad por los atentados al anterior Gobierno. Rajoy se da "por satisfecho" con estas explicaciones.
L D (Agencias) Tras el encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, permanecieron reunidos durante diez minutos más, informa Efe. La reunión de la comisión de seguimiento del pacto es la primera que se convoca desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones del 14 de marzo y a ella han acudido, por parte del Gobierno, además de su presidente, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Interior, José Antonio Alonso.

Por parte del PSOE, acudieron el secretario de Organización y portavoz, José Blanco, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba y el portavoz del grupo en el Senado, Joan Lerma. Acompañando a Mariano Rajoy estuvieron el secretario general adjunto, Ángel Acebes, y los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García-Escudero, respectivamente.
 
Tras la reunión, Rajoy informó de que el ministro del Interior les había explicado –a propósito de sus acusaciones al Gobierno de Aznar por el 11-M–que "sus palabras no suponían ninguna imputación al Gobierno anterior y que él no hará ninguna imputación futura al Gobierno anterior". Rajoy aseguró que se da "por satisfecho" con estos argumentos.
 
Según informa Europa Press, el líder del PP explicó que tanto el Gobierno como el PSOE y su partido habían llegado al acuerdo de manifestar su apoyo al citado pacto y su voluntad de seguir acordando todas las medidas en materia antiterrorista en el futuro. Las partes, según aclaró, han acordado reunirse dos veces al año, una en cada periodo de sesiones y cada vez que las partes lo soliciten. El PP también manifestó que considera "perfectamente compatible" con el pacto por las libertades la reunión de Comisión de Secretos Oficiales.
 
Por su parte, Pérez Rubalcaba ha reconocido que “el pacto ha atravesado un periodo de dificultad y hoy hemos puesto fin a ese periodo de dificultad” y hay que mirar hacia delante.
 
El "turno de reproches"

Ambos partidos acordaron trabajar y examinar conjuntamente las numerosas medidas propuestas por el Gobierno para luchar contra el terrorismo internacional, entre ellas las relativas a las mezquitas, y que hoy ha esbozado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Rubalcaba detalló que tanto PSOE como PP "han garantizado" al Gobierno que trabajarán en estas medidas y que si hay tramitación parlamentaria buscarán el máximo consenso posible para su aprobación.

En la misma hubo un "turno de reproches", tal y como lo calificó Rubalcaba, en el que ambos partidos pidieron aclaraciones sobre algunas manifestaciones en torno al Acuerdo por las libertades y contra el Terrorismo y a los atentados del 11-M. Así, Rajoy aseguró estar "muy molesto" con el ministro del Interior por considerar que sus afirmaciones acerca de una "imprevisión política" del anterior Gobierno suponen "una imputación de responsabilidades".

Por su parte, el PSOE pidió una aclaración sobre las críticas vertidas por el PP contra los socialistas respecto al Pacto por su alianza con ERC en Cataluña, tras el encuentro de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA.

A preguntas de los periodistas, Rajoy aseguró que no se ha considerado necesario establecer "procedimientos para evitar trifulcas" entre los miembros del Pacto por considerar que se trata de un "tema de lealtad y de voluntad de colaborar conjuntamente", que en el caso de su partido es "absoluta".

En el transcurso del encuentro sólo se habló de la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M para constatar que se trata de una iniciativa independiente al Pacto.

Temas

En España

    0
    comentarios