Menú

El PSOE obtiene su mayor ventaja frente al PP a costa de todos los partidos de la oposición

El último barómetro del CIS, elaborado entre el 22 y el 27 de abril, sitúa al PSOE con una ventaja de 10,4 puntos respecto al PP respecto a los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales. Así, la estimación de voto es del 45,8 por ciento para los socialistas frente al 35,4 del PP. A un mes de las europeas, el PP pierde dos puntos sobre el 14-M. Mayor Oreja ha dicho que hay que evitar que conviertan al electorado del PP en "minoría absoluta" y que "una tragedia, una mentira y una manipulación" puedan "con la confianza" de los españoles.

L D (EFE) El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, eleva en tres puntos el porcentaje de voto que el PSOE obtuvo el pasado 14 de marzo (42,6 por ciento), mientras que el PP desciende en dos (entonces logró 37,6), a falta de un mes para las elecciones europeas del 13 de junio.

El sondeo, realizado entre el 22 y el 27 de abril, indica que IU ve rebajada su estimación de voto hasta el 4,9 por ciento, al igual que CiU, que obtiene el 2,7 por ciento de los apoyos. ERC pierde dos décimas respecto al 14 de marzo, al obtener un voto estimado del 2,3 por ciento, y PNV también desciende ligeramente hasta el 1,3.

En cuanto al voto directo, que no es ponderado por los técnicos del CIS, la encuesta sitúa al PSOE en primer lugar, con el 44,4 por ciento, seguido del PP, con 20,4; de IU, con 4,2; de ERC, con 1,9; de CiU, con 1,6; de PNV, con 0,8; del BNG, con 0,7; de CC y de EA, con 0,3, y de CHA, con 0,2.
 
Valoración líderes políticos
 
El apartado sobre líderes políticos indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el más valorado, con una nota media del 6,6, seguido del secretario general del PP, Mariano Rajoy, con 4,8.

Rodríguez Zapatero registra una notable subida en su valoración, ya que en el anterior sondeo, publicado antes de los comicios del 14 de marzo, su nota era de 4,95, por detrás de Rajoy, con 5,02. El dirigente del BNG Anxo Quintana obtiene un 4,38; Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, un 4,32; Gaspar Llamazares, de IU, un 4,31; Paulino Rivero, de CC, un 4,19, y Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC, un 3,41. El líder político con la valoración más baja es el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que logra un 3,34.

En cuanto a los nuevos ministros, el vicepresidente segundo y titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es el más valorado, con una nota de 6,3, por delante de José Bono, de Defensa, con un 6,2; en el polo opuesto, la de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, consigue un 5,1.

El sondeo pregunta también a los ciudadanos sobre la confianza que les inspiran, personalmente, los dos principales líderes políticos. Dos de cada tres españoles dice tener mucha o bastante confianza en Rodríguez Zapatero -36,6 por ciento en relación con Rajoy- , frente a un 27,8 por ciento que confía poco o nada en el jefe del Gobierno -56,8 por ciento en cuanto al líder del PP-.

Política, economía y terrorismo

El barómetro recoge la impresión de los españoles acerca de la situación política, que un 38,9 por ciento considera muy buena o buena, frente a un 43 por ciento que la aprecia regular. Casi la mitad de los consultados (46,5 por ciento) cree que la situación política es igual a la de hace un año, mientras que uno de cada tres estima que mejorará en los próximos doce meses.

En cuanto al estado de la economía en España, un 44,2 por ciento de los ciudadanos piensa que es bueno o muy bueno, cifra similar a los que piensan que es regular (42,2). El 65,5 por ciento no aprecia diferencias en relación con el último ejercicio y el 35 por ciento vaticina que no se alterará dentro de un año.

En el anterior barómetro, los atentados del 11 de marzo devolvieron al terrorismo, por primera vez desde septiembre de 2002, a la cabeza de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, y un 76,9 por ciento de ellos lo apreciaron como uno de sus principales preocupaciones. No obstante, los ataques del 11-M sólo representan uno de los tres mayores problemas para el 1,5 por ciento de la población. El sondeo refleja que, del total de encuestados, el 9,4 se inclina por el PP como el partido más cercano a sus ideas o por el que más simpatía siente, frente al 8,5 que apunta al PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios