Menú

Alemania, Bélgica y Luxemburgo frenarán los intentos de aprobar las patentes de software sin debate

La votación sobre la propuesta de la presidencia irlandesa para introducir la patentabilidad de programas informáticos en la Unión Europea ha sido propuesta hasta este martes por la tarde. Aunque el objetivo era aprobarla sin debate, Alemania, Bélgica y Luxemburgo han mostrado su descontento con el proyecto, por lo que será necesaria una negociación.

0
(Libertad Digital) Aunque la semana pasada se informó de que existía un consenso general para aprobar la discusión sobre las patentes de software en los términos propuestos por la presidencia irlandesa, el proyecto de directiva ha sido relegado al penúltimo punto de la agenda del Consejo de Competitividad Europeo. Esto significa que al menos un Estado miembro de la UE ha cambiado de posición, según fuentes de la Fundación para una Estructura de la Información Libre (FFII, por sus siglas en inglés) citadas por The Register.
 
Los ejecutivos de Alemania, Bélgica y Luxemburgo están descontentos con la actual redacción, según la FFII. Esta organización dice que en Francia hay un importante movimiento contrario a las patentes de software, por lo que sería posible que París se sumara a las contrarios a la propuesta irlandesa. Si Francia y Alemania tomaran la misma postura sumarían 20 votos, muy cerca de los 26 necesarios para bloquear el proyecto, según el periódico on line británico.
 
Si se alcanza un acuerdo, lo que se apruebe pasaría a la agenda de la siguiente reunión del Consejo, donde se aprobaría sin problemas. En caso contrario, la propuesta de directiva volvería al Parlamento Europeo. En este caso, la Cámara no podría introducir nuevas enmiendas, pero sí podría recuperar los significativos cambios que introdujo en septiembre del año pasado y que fueron ignorados a la hora de elaborar la propuesta presentada en este Consejo. Más de dos tercios de los europarlametarios aprobaron más de 50 enmiendas que establecían claros límites a la patentabilidad de programas informáticos y que en la práctica significaban la imposibilidad de instaurar las patentes de software en la UE.

En Tecnociencia

    0
    comentarios