Menú

Un tribunal militar declara culpable a un soldado de EEUU por torturar a prisioneros iraquíes

Los miembros del tribunal militar que juzga en Bagdad al soldado estadounidense Jeremy Sivits le encontró culpable de tres cargos relacionados con las torturas y maltratos infrigidos por militares de EEUU a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib. El militar, el primero de los siete que enfrentarán un juicio, se había declarado responsable de los delitos de conspiración, negligencia en su trabajo y crueldad.

LD (EFE) Tras ofrecer su versión de los hechos, el soldado Jeremy Sivits, primero de los siete militares estadounidenses acusados de torturas y maltrato a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, se ha declarado culpable ante el tribunal militar que lo juzga en Bagdad. Inmediatamente después, los integrantes de la corte lo encontraron culpable de tres cargos.
Sivits, de 24 años y el primero de los siete militares que serán juzgados, está acusado de cuatro cargos: haber tomado fotografías a detenidos iraquíes desnudos, conspiración en el abuso de los prisioneros, negligencia en su trabajo, al no proteger a los reos bajo su custodia; crueldad y maltrato. Al declararse culpable, el soldado juzgado pidió que sea enmendado uno de los cargos, precisamente el que está relacionado con las fotografías.

La Casa Blanca insiste en que las presuntas torturas son obra de "unos pocos" después de que medios de comunicación estadounidenses empezaran a publicar las fotografías. Además, ha resaltado que los juicios se inician a los pocos días de haber sido denunciados. Por su parte, medios de comunicación árabes han denunciado el hecho de que detenidas iraquíes también fueron sometidas a abusos sexuales y torturas en Abu Gharib.
 
Mientras, tres periodistas iraquíes que trabajaban para la agencia británica de noticias Reuters han denunciado que fueron maltratados por las tropas estadounidenses tras ser detenidos cerca de Faluya. Otro periodista iraquí que trabaja para la cadena de televisión estadounidense NBC y que también fue detenido, aseguró que sufrió maltratos. Los tres fueron detenidos cuando hacían la cobertura informativa del derribo de un helicóptero de EEUU cerca de Faluya, y estuvieron bajo arresto tres días antes de ser liberados sin cargos, indicaron en Bagdad.

Temas

0
comentarios