Menú

El número de fraudes por conexiones a través de 906 se triplica desde el fin del curso escolar

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha informado de que el número de timos mediante números 906 y 806 se ha incrementado en un 305% entre el 20 de junio y el 20 de julio respecto al mismo periodo del año pasado. La AUI culpa a "la pasividad del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la colaboración de los principales portales y medios electrónicos que admiten publicidad que contraviene la legalidad vigente".

0
(Libertad Digital) Como resultado de este tipo de fraude, la factura que han recibido algunos usuarios de tarifa plana ha llegado a ser de hasta 6.000 euros, según ha informado la AUI en un comunicado. Esta organización dice que los programas "que cambian nuestra conexión a Internet", conocidos como dialers, "encuentran fácilmente en la publicidad de los principales portales, buscadores y publicaciones electrónicas. Basta con hacer un recorrido por los canales de Juegos, Horóscopo, Relaciones, Chats, para experimentar esta cruda realidad".

Ninguna intervención de Ciencia y Tecnología

La AUI asegura que cuando va a cumplirse un año desde "que se aprobó la LSSI" no "hemos visto una sola intervención del Ministerio de Ciencia y Tecnología ni contra los timadores ni contra los que publicitan esta actividad a pesar del preocupante aumento de casos registrados". La asociación también protesta porque "tanto la CMT como el propio Ministerio han respondido negativamente a las peticiones realizadas por la AUI para que los usuarios podamos conocer los datos de aquellos que nos hacen un cargo en nuestra factura telefónica". Esta organización critica que la creación de "paraíso opaco" en le que se "esconde la identidad del timador". El comunicado añade que la situación "contraviene el derecho de información de los usuarios y se sitúa en contra de las medidas que están solicitando los senadores y diputados de los partidos políticos".

Indefensión de los menores

El aumento de casos está relacionado con el fin del curso escolar, puesto que los menores se conectan más a la Red que en otras épocas. La AUI dice: "Los niños tienen dificultad para distinguir entre lo que es publicidad y lo que son contenidos y a los menos conocedores les resulta imposible abandonar determinadas páginas y secciones sin que se les instale algo en su ordenador". El comunicado de la organización presidida por Miguel Pérez Subías añade: "Los ordenadores de los Usuarios están infectados de publicidad vírica que se instala por todo el ordenador (navegador, escritorio, barra de tareas, registro de sistema, ..), los padres no saben como quitar estos reclamos y los técnicos, en algunos casos, tienen que reinstalar todo el sistema para eliminarlos".

En Tecnociencia

    0
    comentarios