Menú

Descubierto un fraude masivo mediante "dialers" no autorizados y llamadas a números 906

La Guardia Civil ha descubierto un fraude relacionado con el uso irregular de llamadas telefónicas y conexiones fraudulentas a Internet usando las líneas de teléfonos 906, 807 y 806, que ha podido afectar a más de un centenar de personas y que podría superar los 500.000 euros. Las estafas con dialers se realizaban a través de sitios web eróticos y de tarot.

0
L D (EFE) En la denominada operación "Satélite", llevada a cabo en Sevilla y en la Comunidad Valenciana, se han detectado hasta el momento 33 estafas telefónicas en operadores de voz y 31 por conexiones fraudulentas de Internet, según un comunicado hecho publico este martes por la Guardia Civil.
 
La operación se inició a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a raíz de las denuncias formuladas por los usuarios afectados y que se tramitaron por medio de las Oficinas de Consumo y ayuntamientos de Andalucía y organismos municipales correspondientes. Los fraudes, de dos tipos, consistían en una llamada a la víctima, en la que se le prometía algún tipo de premio llamando a un número de teléfono de tarifación adicional (906, 806 y 807), y el operador alargaba la comunicación con preguntas intrascendentes hasta consumir el máximo de tiempo posible (30 minutos), sin que en ningún momento consiguiera el premio prometido.
 
El segundo tipo de fraude se produce a través de sitios web relacionados con el tarot y líneas eróticas, que abrensin consentimiento del internauta  pop-ups (ventanas emergentes del navegador) con publicidad y enlaces a otros sites. Cuando el usuario cierra estas ventanas se instala en su ordenador y sin su conocimiento un dialer. Este último es un programa "residual" que  se activa de manera incontrolada y enlazaba a otras líneas telefónicas de acceso a empresas de contenidos específicos.
 
Esta segunda conexión, distinta a la que el usuario tiene contratada, era realizada a través de una línea 906, con el consiguiente aumento del coste de llamada, llegando a superar en algún caso los 19.000 euros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios