Menú

Las amenazas de un sector de los paramilitares al presidente Uribe ponen en peligro la tregua

La tregua entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Gobierno de Colombia se encuentra en peligro después de que un sector de los paramilitares de derecha amenazara al presidente Álvaro Uribe quien ha advertido que las "últimas actitudes" podrían poner fin al proceso de paz.

LD (EFE) El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) peligra tras la denuncia efectuada por el presidente, Álvaro Uribe, quien recibió amenazas de un sector del grupo paramilitar de derecha al que dio un ultimátum.
 
Según los analistas, las negociaciones con las AUC, que habían venido manteniendo una tregua unilateral, se encontraban en un punto crítico desde la desaparición de su jefe político, Carlos Castaño, quien al parecer resultó herido en un confuso atentado el pasado 16 de abril.
 
El gobernante advirtió el martes, por segunda vez en dos días, que si las AUC siguen violando la tregua, se darán por terminadas las negociaciones establecidas en 2002, en las que las partes acordaron en julio del año pasado la disolución progresiva de los escuadrones paramilitares hasta finales de 2005. Las negociaciones habían entrado en crisis a comienzos de este año, cuando los paramilitares expresaron su oposición a la concentración de sus 13.000 combatientes en lugares específicos.
 
En la declaración, el Ejecutivo dijo que "a las conocidas y reiteradas amenazas" de los terroristas de las FARC y del ELN contra Uribe "se han sumado en las últimas semanas amenazas de sectores de autodefensas y narcotraficantes". Por ello pidió a las AUC aceptar "una zona de concentración, con reglas claras y bajo verificación" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Temas

0
comentarios