Menú

El presidente del COI confía en que la UCI firme el código antidopaje antes de los Juegos de Atenas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, está "seguro" de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) firmará el código mundial antidopaje antes de que comiencen los juegos olímpicos de Atenas. En una entrevista al diario deportivo francés L’Equipe Rogge también ha mostrado su optimismo por los avances de EEUU en la lucha contra el dopaje.

L D (EFE) "Tras la firma del código este viernes por la FIFA, estoy seguro de que la UCI a su vez firmará antes del 13 de agosto. Pero debe cambiar su reglamento interno después del Tour de Francia. No imagino por un momento que pueda no firmar", declaró Rogge al diario deportivo francés "L'Equipe", a su paso por París con motivo del congreso del centenario de la federación internacional de fútbol. Rogge, por otra parte, se mostró alentado por el cambio de actitud de Estados Unidos en la lucha contra el dopaje.

Vio "una señal fuerte" de EEUU en la alusión que hace tres meses hizo el presidente, George W. Bush, a la necesidad de que las organizaciones deportivas profesionales de EEUU combatan el dopaje. Ahora, agregó, es el Congreso de EEUU el que ha revelado el contenido de audiencias confidenciales de varios atletas y las ha comunicado a la agencia estadounidense antidopaje. "El poder político rompe así el secreto de la investigación para informar a una agencia antidopaje", recalcó el jefe del COI.

Aunque es favorable al sistema del reconocimiento de culpabilidad, propio de EEUU (por el que se reduce una pena a cambio de la confesión y de la cooperación con las autoridades), "a partir del momento en que se nos de el nombre de los proveedores de productos dopantes), subrayó que no deber ser "una posibilidad de evitar sanciones para los atletas culpables". "Aunque haya un alivio de la pena, ésta debe ser lo bastante larga para ser disuasoria", recalcó Rogge.

Temas

0
comentarios