Menú

Chalabi niega haber pasado información secreta a Irán y pide a la CIA que aporte pruebas

El iraquí Ahmad Chalabi, en su día uno de los más fieles aliados de el Pentágono en Irak, negó las acusaciones de que espiaba para Irán, y desafió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a aportar pruebas ante el Congreso de EEUU.

LD (EFE) Ahmad Chalabi, cuya vivienda en Bagdad fue allanada por la Policía de Irak con asistencia de militares estadounidenses la semana pasada, dijo que "son falsas" tales acusaciones, en entrevistas con varias cadenas de televisión de EEUU.
 
Funcionarios estadounidenses que hablaron con la condición del anonimato habían afirmado que Chalabi estaba facilitando información secreta de EEUU a Irán, un país que la Casa Blanca considera dentro del "eje del mal" que integra también Corea del Norte y en su día Irak.
 
"No es verdad. Son cargos falsos", sostuvo Chalabi ante la cadena de televisión estadounidense ABC al desmentir las acusaciones de espionaje en su contra. Por su lado, un portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, aseguró que "no tienen base" las sugerencias de que Chalabi pasó datos secretos de EEUU a los iraníes. Subrayó que Irán no ha recibido información confidencial ni de parte de Chalabi, ni de ningún otro miembro del Consejo de Gobierno de Irak.
 
Las acusaciones de espionaje fueron dadas a conocer poco después de que se realizara el 21 de mayo una redada en la residencia de Chalabi y en las oficinas del Congreso Nacional Iraquí (CNI) para recoger pruebas sobre una presunta corrupción en las filas de ese grupo político.

Temas

0
comentarios