Menú

El tripartito aprovecha la "nueva sensibilidad" para proponer matrículas catalanas en los coches

Entre lo que consideran "agravios a la identidad nacional de Cataluña", los socios de la Generalidad –PSC, ERC e ICV– incluyen las matrículas de los coches. Así, los tres partidos han impulsado una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para que se incluya el distintivo "CAT". En el texto acordado por el tripartito se hace una llamada a la promesa de Zapatero de acatar lo que emane de ese Parlamento que, según afirman "abre puertas a la esperanza".

L D (Agencias) Este pasado lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que no quería "poner topes" a las peticiones que hagan los parlamentos sobre las reformas estatutarias. Se lo dijo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para dejar claro que no apuesta por fijar qué competencias deben ser exclusivas del Estado.
 
Ahora, su partido en Cataluña y el resto de socios, vuelve a tomar la palabra al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Este martes, según informa la agencia EFE, PSC, ERC e ICV-EUiA han presentado una propuesta en el Parlamento autonómico para reclamar que en los vehículos matriculados en Cataluña figure el distintivo autonómico "CAT", además de las referencias europea y española aunque actualmente no existen.

Se trata de una proposición no de ley en el Parlamento catalán en la que se pide una "normativa más respetuosa con el carácter plurinacional del Estado" que permita incorporar en las placas de las matrículas "un distintivo de carácter autonómico", además del europeo y del estatal, así como de la habitual combinación de letras y números.

En la iniciativa, presentada por PSC, ERC e ICV-EUiA, se destaca que la "nueva sensibilidad" hacia la "realidad plurinacional" de España anunciada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abre las puertas a la esperanza de que puedan ser reconducidos los agravios a la identidad nacional de Cataluña que se produjeron" con el anterior ejecutivo del PP. En este sentido, los socios del tripartito aseguran que el PP fue "insensible" a las reivindicaciones catalanas y "siguió siempre una línea uniformizadora".

Como ejemplo de esta actitud por parte de los populares, recuerdan que en el año 2000 el anterior ejecutivo "adoptó, sin diálogo con el gobierno de Cataluña, ni el del resto de comunidades autónomas, el nuevo diseño de placas de matrículas para los vehículos", donde "se erradicaba toda referencia a la pertenencia a una provincia, para imponer un criterio unificado de identificación con la 'E' de España para todo el Estado".

"Esta imposición -prosigue el texto en la exposición de motivos de la proposición presentada- generó un importante movimiento cívico, apoyado por las principales instituciones catalanas", que reclamaba la introducción de la leyenda "CAT" en las nuevas placas. Según los partidos de izquierda catalanes, la normativa europea "no impide en ningún caso que las placas de matrículas incorporen, además del escudo de la UE y la inicial en blanco del Estado", un segundo referente "como es el CAT en el caso de Cataluña, y un distintivo similar de tres letras identificativas del resto de comunidades autónomas".

Temas

En España

    0
    comentarios