Menú

Blair dice que el Gobierno provisional iraquí asumirá responsabilidades en las operaciones militares

Tony Blair ha dicho que el Gobierno provisional iraquí asumirá ciertas responsabilidades sobre las operaciones militares que se desarrollan en aquel país. Asimismo, ha reiterado que los soldados británicos permanecerán en Irak "hasta que hayan finalizado su trabajo", y ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo para que las fuerzas de la Coalición no abandonen el país hasta que las fuerzas iraquíes estén preparadas para tomar el control.

L D (Agencias) "Quien decidirá si las tropas (de la Coalición) deben quedarse o marcharse será el Gobierno iraquí", afirmó Blair este martes, en el transcurso de una rueda de prensa. Además, aseguró que la transferencia de poderes prevista para el próximo 30 de junio será "una transferencia real de soberanía". Por lo que hace a la permanencia de las tropas británicas en Irak, declaró: "Nos quedaremos tanto tiempo como sea necesario para ofrecer nuestra ayuda en las cuestiones de seguridad (a) los iraquíes, para asegurar su transición política hacia la democracia”.
 
El mandatario británico cree “buenas” las posibilidades de que prospere la resolución sobre Irak presentada por Londres y Washington ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando se le preguntó por las informaciones publicadas este mismo martes en la prensa de su país que aseguran que el Ejecutivo que dirige recibió información falsa para desencadenar la guerra, respondió: "Pienso que la información de los Servicios de Inteligencia que recibimos fue la adecuada", declaró.
 
Según The Guardian, ciertos responsables de la Inteligencia norteamericana creen que Irán pasó información falsa a los halcones del Departamento de Defensa y de la Casa Blanca con el objeto de que EEUU derrocara a Sadam Husein y les librara así de un vecino hostil.
 
El rotativo explica que la CIA afirma tener pruebas de que el ex aliado de Washington y líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, y su jefe de los servicios secretos, Aras Karim Habib, pasaron información confidencial de EEUU al régimen de los ayatolás. "Está bastante claro que la inteligencia iraní ha estado manipulando durante varios años a EEUU a través de Chalabi", dice una persona ligada a la Inteligencia norteamericana en The Guardian. La CIA –recuerda este periódico– ha pedido al FBI que investigue los contactos de Chalabi con el Pentágono para descubrir cómo llegaron documentos confidenciales a sus manos.
 
Durante su comparecencia ante la prensa, Blair se refirió a las vejaciones y torturas perpetradas en la cárcel de Abu Ghraib como algo "asqueroso y equivocado", y negó que los autores de los abusos estuvieran cumpliendo órdenes. "Ningún político o ningún líder político en EEUU está haciendo otra cosa que condenar este tipo de cosas", agregó.
 
Además, consideró "desagradable y desafortunado" que haya quien piense que no ha habido progresos en Afganistán tras la caída del régimen talibán. "Lo que más demuestra este cambio es la estadística de que 2,5 millones de refugiados han vuelto al país en los últimos tres años", explicó, y recordó que una reciente conferencia internacional de donantes ha destinado 8.000 millones de dólares para invertir allí, por lo que "no se puede decir que es un país olvidado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios