Menú

Los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo serán el primer caso del TPI

En la provincia de Ituri la ONU informa que grupos de rebeldes llevaron a cabo incontables crímenes y la masacre de más de un centenar de civiles

LD (EFE) El fiscal Moreno Ocampo anunció el miércoles que el primer caso del Tribunal Penal Internacional (TPI) será investigar los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo. En concreto, el fiscal investigará los hechos ocurridos en la provincia nororiental de Ituri, donde tanto la ONU como varias ONGs informan de innumerables crímenes cometidos por grupos de rebeldes en octubre del año pasado. Entre éstos se encuentran masacrar a más de un centenar de civiles, cometer actos de canibalismo, y violar a decenas de mujeres. La Fiscalía ha recibido seis denuncias sobre este caso, algunas de las cuales eran informes "muy detallados y documentados", principalmente de ONGs, acompañados de testimonios de víctimas, testigos y fotografías.

La fiscalía de Moreno Ocampo ha escogido este caso entre otras 499 comunicaciones recibidas por el TPI desde que entró en existencia el pasado 1 de julio de 2002, por considerarlo uno de los casos más urgentes. Los primeros juicios no comenzarán hasta 2004, según los expertos. El TPI es el primer tribunal permanente encargado de juzgar los crímenes de guerra, contra la Humanidad, y genocidio ocurridos en todo el mundo si éstos no han sido perseguidos por las jurisdicciones nacionales.

Temas

0
comentarios