Menú

PSOE y PP muestran su satisfacción por el fallo del Constitucional

El PSOE dijo este jueves que acata el fallo del Tribunal Constitucional de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda y destaca que aporta garantías democráticas al proceso electoral. Por su parte, el PP expresó su satisfacción por la decisión y aseguró que se basa en "una buena ley". IU/EB considera que la decisión es "antidemocrática".

L D (EFE) En un comunicado remitido por el PSOE se indica que este partido "manifiesta, como siempre, su respeto y acatamiento al fallo del Alto Tribunal". La decisión del Constitucional de respaldar al Supremo "al considerar demostrado que (HZ) pretende dar continuidad a la actuación de partidos ilegalizados viene a aportar garantías democráticas al proceso electoral abierto en estos momentos en nuestro país, para los comicios europeos", añade la nota.

Por ello, y desde "esa perspectiva, el PSOE entiende que, una vez más, se ha puesto de manifiesto el acierto y utilidad de la Ley de Partidos Políticos, que entró en vigor en España en junio de 2002 y que está impidiendo la práctica perversa de utilizar el cambio de siglas para presentar candidaturas integradas en gran parte por personas pertenecientes a partidos declarados ilegales".

El coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional que impedirá a Herritarren Zerrenda concurrir en las elecciones europeas, y aseguró que se basa en "una buena ley" creada "para expulsar a ETA". "Es la cuarta vez ya que sucede", recordó Michavila, porque "fue expulsada en las elecciones municipales, en las autonómicas de Navarra, en las generales y, ahora ya, en las elecciones europeas".

El portavoz de presidencia de IU/EB, Juan Sánchez Vallejo, calificó de "antidemocrática" la anulación de la candidatura de Herritarren Zerrrenda y confió en que el tribunal europeo anule la decisión del Alto Tribunal español. El dirigente de EB dijo que la resolución judicial "vulnera derechos fundamentales" y recordó que "esta medida tiene su origen en una legislación igualmente antidemocrática y contraria también a los derechos fundamentales como es la Ley de Partidos".

Temas

0
comentarios