Menú
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Denuncian que la normativa que prohíbe fumar en algunos espacios públicos no se cumple

Expertos sanitarios y organizaciones de consumidores como la OCU denunciaron este lunes con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que la normativa que prohíbe fumar en determinados espacios públicos, como centros escolares o sanitarios, se vulnera en España "de forma generalizada".

L D (EFE) La OCU lo ha comprobado en un estudio con una conclusión "desoladora", según informa en un comunicado: en tres de cada cuatro espacios visitados, se fuma sin ningún tipo de control

Su investigación ha consistido en comprobar el cumplimiento de la legislación en 97 espacios públicos -hospitales, institutos, universidades, locales administrativos con gran afluencia de público, casas de cultura, centros comerciales, estaciones de autobuses y de metro y aeropuertos- de 12 ciudades. En el 76 por ciento de esos lugares la indicación que prohibía fumar era clara, en el 15 por ciento no había ningún tipo de señalización y en el resto era poco visible.

Sólo en el 25 por ciento de estos centros no se fumaba y para la OCU resulta "particularmente grave" que en el 29 por ciento de los espacios quienes fumaban eran los profesionales o trabajadores. Sólo en once de los locales visitados había espacios reservados para los fumadores debidamente señalizados y, de ellos, sólo tres estaban aislados de forma efectiva y con un sistema de ventilación suficiente.
 
Venta de tabaco a menores

La OCU ha detectado también la venta de tabaco en lugares en los que está prohibido y en los que no se puede fumar a través de máquinas expendedoras sin ningún control sobre la compra por parte de menores. Como ejemplo de la facilidad que tienen los menores para comprar tabaco, cita el caso de papelerías cercanas a los institutos Julio Rey Pastor de Albacete y Padres Franciscanos de Zaragoza, donde se venden cigarrillos sueltos "en una muestra de irresponsabilidad inadmisible".

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincide con las conclusiones del estudio de la OCU y denunció en un comunicado que "la normativa actual ni siquiera se cumple en aquellos lugares en los que debería hacerse con más rigor: los centros educativos y los sanitarios". En los hospitales esta denuncia no afecta sólo a pacientes y familiares, ya que según esta sociedad médica en el propio personal de los centros, sobre todo en la enfermería, "el arraigo del tabaquismo es bastante fuerte".
 
Fumadores por la Tolerancia

Según una encuesta del Club de Fumadores por la Tolerancia, un 52,7 por ciento de los españoles considera que no es necesario incrementar las prohibiciones del consumo de tabaco, pero un 46,2 por ciento cree que sí. Los neumólogos recuerdan que un 70 por ciento de los 12 millones de fumadores españoles desean abandonar el tabaco, pero sólo un 2 por ciento lo logra sin ayuda, por lo que "no hay excusa posible" para no poner ya en práctica las recomendaciones de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

Según el estudio realizado, los fumadores deberían poder acceder al tratamiento más adecuado a sus necesidades y características individuales y se debe constituir en práctica rutinaria el registro de la condición de fumador del paciente y el consejo médico. Junto a las intervenciones psicológicas, las terapias sustitutivas de la nicotina y el bupropión deberían prescribirse dentro de un programa reglado de tratamiento, en el cual el fumador establece una fecha en la que dejará por completo de fumar y cuenta con el apoyo asistencial necesario, aunque es necesario evaluar la efectividad de estos tratamientos a medio y largo plazo.

En Sociedad

    0
    comentarios