Menú

Bono hace caso a Rajoy y renuncia a la Gran Cruz del Mérito Militar por las críticas recibidas

El ministro de Defensa ha comunicado por carta al presidente Rodríguez Zapatero que renuncia a la Gran Cruz del Mérito Militar que le concedió el viernes el Consejo de Ministros. El líder del PP, Mariano Rajoy, había aconsejado a Bono que demostrara un "mínimo de pudor y de vergüenza" y renunciara a la medalla. El ministro ha tomado la decisión porque no tiene "los oídos tapados" y ha agradecido a ZP "la inteligencia" de aceptar su decisión.

L D (Agencias) El ministro de Defensa, José Bono, ha agradecido al presidente del Gobierno la "comprensión y la inteligencia" de haber aceptado su renuncia a la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que le concedió el Consejo de Ministros del pasado 28 de mayo. En un comunicado de prensa, el ministro dice que agradece sinceramente a José Luis Rodríguez Zapatero la concesión de la condecoración, que ha supuesto un "honor" para él, pero "mucho más" que haya aceptado la renuncia.

Bono dijo que creía haber “hecho bien” renunciando a la medalla porque “la política tiene un límite y puedo pasar muy bien sin una medalla. Para mi la principal condecoración y medalla es la que me dan los ciudadanos, su afecto, su confianza y no es que desprecie la Gran Cruz al Mérito Militar”, dijo el ministro. "Anoche llegué a mi casa y no de mis hijos estaba triste y más que triste y a mi me pareció que la política tiene un límite y yo pueso pasa muy bien sin una medalla que tiene prestigio, claro, pero yo, llevando la medalla de la Virgen de Cortes, me vale”, dijo.

"Creemos que una rectificación en asunto de tan limitada trascendencia, en lo que a los intereses generales se refiere, contribuirá a poner de manifiesto lo que verdaderamente es importante: el repliegue de las tropas españolas de Irak", dice el ministro. Bono indica que, cualquiera que sea la intención de las críticas recibidas por el otorgamiento de tal condecoración, el presidente del Gobierno y él mismo no tienen los oídos tapados, "sino bien atentos a la sociedad". "Al renunciar a la Gran Cruz del Mérito Militar, manifiesto que hay otra medalla, la mejor condecoración que este Gobierno puede exhibir, y es el afecto de tantos y tantos españoles por haber retirado las tropas de Irak, a donde nunca debieron ser enviadas.", añade el ministro de Defensa. A juicio de Bono, este es un "honor y un mérito" de los soldados españoles, que han cumplido "con su deber" y del Gobierno, que ha cumplido "con su palabra".

La distinción concedida al ministro de Defensa fue publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, un día después de que fuera aprobada por el Consejo de Ministros, si bien esta decisión no apareció incluida en la reseña informativa que el Gobierno facilita a los medios de comunicación tras la reunión del Gabinete. En esa misma reunión, el Consejo de Ministros concedió dicha distinción también al general de División de Tierra Ricardo Martínez Isidoro y a los de Brigada Enrique de Ayala y Marín y José Muñoz Muñoz, encargados de distintas misiones del Ejército español en Irak.

La Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa. La concesión de esta distinción a Bono, que tomó posesión como ministro de Defensa el pasado 19 de abril, provocó en los últimos días las críticas del PP y de algunos de los socios del PSOE. Al concederse a propuesta del presidente del Gobierno, se abre una vía que fuentes militares consultadas por EFE definieron como inédita. Esta afirmación se apoya en el hecho de que es precisamente el ministro de Defensa quien puede proponer al Gobierno la concesión de las grandes cruces militares, tanto las del Mérito Militar como las del Mérito Aeronáutico o Naval.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aconsejó al ministro de Defensa, durante un mitin en Logroño, que demostrara un "mínimo de pudor y de vergüenza" y renunciara a la Gran Cruz al Mérito Militar.

Temas

En España

    0
    comentarios