Menú

Borrell dice que su intervención no fue "antiamericana" y niega que hablara "demasiado" de Irak

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha respondido en la Cadena SER a los "tres reproches" que le hicieron a su intervención en el debate. Dice que no es "antiamericano" porque estudió en "una de las mejores Universidades de EEUU". Cree que nunca se puede "hablar demasiado" de Irak. Y reiteró que el terrorismo "tiene sus causas" y no cree que esto sirva para exculparlo: "No podemos basar la seguridad de los ricos en la opresión de los pobres".

L D (Agencias) El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell , ha reconocido que el formato pactado con el PP para el primer cara a cara con Jaime Mayor Oreja "le quitaba espontaneidad", aunque se felicitó por su celebración, ya que "el debate electoral es una condición básica del ejercicio democrático".

En declaraciones a la Cadena SER, Borrell subrayó que no le "gusta" hablar de quién ganó o perdió el primer cara a cara con el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, celebrado en Telecinco, "porque parece un torneo de fútbol o un combate de boxeo" y "no debiera ser eso".

"Probablemente la forma en que lo hicimos inevitablemente le quitaba espontaneidad", aseguró Borrell, que se quejó la dificultad de exponer en dos minutos "cuestiones muy complejas" y, como ejemplo, dijo que es una "tarea imposible que nadie pueda explicar para que la gente lo entienda" las diferencias entre el sistema de votación europeo acordado en el Tratado de Niza y el que se está negociando en la Conferencia Intergubernamental, según informa EFE.

Preguntado por si no considera que "habló demasiado" de la guerra de Irak , respondió que se trata del "más acuciante presente y el más preocupante futuro" y dijo que "no se puede hablar de Europa en el mundo" sin hacerlo del acontecimiento "que más rompió la unidad de Europa y en torno al cual se polarizó su división". En ese sentido, afirmó que si se aprobara una resolución de Naciones Unidas "que de verdad entregase el control de Irak a un gobierno iraquí, auspiciado por la ONU y no por una fuerza de ocupación, del invasor, unilateral, todas las puertas estarían abiertas para que el Gobierno español reconsiderara su participación". Borrell cree que la decisión de retirar las tropas españolas no quedaría "burlada en ningún caso" porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero "hizo muy bien en llevar a la práctica un compromiso".

Ante el reproche de por qué no respondió a la pregunta del candidato popular sobre si el primer problema del mundo es ahora el terrorismo, recordó que le dijo que "él no tenía el monopolio de la preocupación por el terrorismo y sus víctimas", que "lo importante es la unidad y no tirarnos los trastos a la cabeza" y reiteró el argumento de que "el terrorismo tiene sus causas". El candidato del PSOE considera que el terrorismo islámico tiene su "causa" anterior a la guerra de Irak en el conflicto de Oriente Medio, por lo que recalcó que "mientras no lo arreglemos no vamos a poder vivir seguros" ya que "el martirio del pueblo palestino" es, a su juicio, "el mayor caldo de cultivo del terrorismo".

El candidato socialista negó asimismo que su intervención en el debate fuese "antiamericana" y dijo que él critica la administración Bush, "y eso no es el pueblo" americano.

Temas

En España

    0
    comentarios