Menú

Bachar al Asad niega que negociara el fin temporal de la colaboración entre Hezbolá y ETA

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha declarado que su Gobierno no ha negociado con el grupo terrorista libanés Hezbolá para que suspendiera temporalmente su colaboración con los etarras, como un gesto a España previo a la visita de trabajo que realiza. Según informaba Corriere della Sera, un alto cargo sirio habría encabezado las negociaciones. Mientras, Mariano Rajoy no descarta "en absoluto" que haya habido "colaboraciones" entre el terrorismo islámico y ETA.

LD (Agencias) En una conferencia conjunta con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente sirio Bachar al Asad, negó que su Gobierno haya negociado con Hezbolá un cese temporal de la colaboración que el grupo terrorista libanés tiene con ETA.
 
Bachar indicó que Hezbolá es un "partido político" que actualmente lucha contra la ocupación israelí del sur del Líbano (donde por cierto no hay ningún soldado israelí) y no tiene conexión alguna con "movimientos" europeos (en referencia a ETA). Por ello, subrayó que su Gobierno "mantiene y mantendrá" estrechas relaciones con Hezbolá y recordó que varios de sus miembros forman parte de su administración. 
 
Este martes, el periódico italiano Corriere della Sera, del que se hizo eco en España El Mundo, afirmaba que Nasif Jeirbek, "número dos" de los servicios secretos sirios contactó con la cúpula de Hezbolá para pedirle que suspendiera temporalmente su colaboración con ETA para evitar "revelaciones embarazosas" durante la visita a Madrid del presidente Bachar al Asad, cuyo régimen da cobertura al grupo terrorista que hostiga a Israel desde sus posiciones en El Líbano y Siria.
 
Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó, tras entrevistarse con Al Asad, que es "un hecho absolutamente objetivo" que existen "contactos" y "conexiones" entre organizaciones terroristas y agregó que "no descarto en absoluto" que haya habido "colaboraciones" entre el terrorismo islámico y ETA.
 
El líder popular dijo que no está en condiciones de confirmar o saber si "han planificado cosas conjuntamente" o si "tienen objetivos similares", pero agregó que "no descarto en absoluto estas colaboraciones entre dos grupos y estos contactos". Recordó que fue ministro del Interior y dijo que "siempre he pensado" que el terrorismo internacional "al final tiene sus conexiones, sus contactos, se entienden y se conocen y saben lo que hacen", por lo que subrayó que "este es un tema al que habrá que prestar mucha atención en el futuro".

Temas

En España

    0
    comentarios