Menú

Tras el debate, Oreja cree que "los 10 millones de votantes del PP están con más ánimo e ilusión"

Jaime Mayor Oreja confía en que los votantes del PP "se hayan sentido identificados" con su intervención en el cara a cara que mantuvo el miércoles con Josep Borrell en Tele 5. Asimismo, espera que quienes no votan a su partido reconozcan que la gestión de los Ejecutivos populares fue “excelente para España".

Jaime Mayor Oreja confía en que los votantes del PP "se hayan sentido identificados" con su intervención en el cara a cara que mantuvo el miércoles con Josep Borrell en Tele 5. Asimismo, espera que quienes no votan a su partido reconozcan que la gestión de los Ejecutivos populares fue “excelente para España".
L D (EFE) El número uno de la lista del PP para las europeas realizó dichas declaraciones este miércoles, antes de dar un paseo por el mercado del barrio madrileño de Prosperidad. A su juicio, si el debate se hubiera producido con los populares en el Gobierno "algunos hubiésemos tenido que soportar otras pruebas muy distintas que las que tuvo que soportar" el candidato socialista, Josep Borrell, "que fueron simplemente cuestiones políticas".

Mayor Oreja, luego de expresar su respeto por Borrell en el terreno personal, dijo que no haría ninguna declaración sobre éste fuera del debate, porque sería "una acción antidemocrática". Por ello, emplazó a los periodistas a que siguieran el próximo cara a cara que mantendrán ambos –el próximo día 8, en Antena 3– , así como el debate a seis que tendrá lugar el jueves en TVE1.

Cuando se le preguntó si creía que él había ganado en el fondo y Borrell en las formas, se remitió a las encuestas publicadas este miércoles en varios medios de comunicación y a decir que son los españoles "quienes tienen que determinar y decidir". Además, consideró que sería "petulante" que él valorase quién venció en la disputa.

"Lo importante –agregó– es que las personas que votaron al PP el 14 de marzo se sientan identificadas con los contenidos, con las palabras, con las expresiones y con los discursos" del partido. "Lo que nos interesa es que, día a día, vayamos avanzando en el ánimo de los que votaron al PP, e incluso de los que, no votando al PP por determinadas razones que todos sabemos, en el fondo reconocen que la gestión del gobierno del PP ha sido excelente para España, mejor que la gestión socialista de 14 años", afirmó.

Mayor Oreja le ha comentado en la mañana de este miércoles al secretario general de su formación, Mariano Rajoy, que está seguro de que "los 10 millones de votantes del PP están con más ánimo y con más ilusión", y que "ese ánimo y ese estímulo irá avanzando hasta el final de la campaña electoral".

Un debate "no se hace más que para que Europa esté más presente en las casas de los españoles", y no “por gusto de un candidato”, aseveró el político vasco cuando se le preguntó si el cara a cara del día 8 servirá para corregir errores. "En esta cuestión –añadió– lo importante es simplemente que seamos serios y rigurosos con lo que hemos acordado los partidos”.

Por la tarde concedió una entrevista a CNN Plus

Por la tarde, Mayor Oreja concedió una entrevista a la cadena de televisión CNN Plus. Allí dijo que las del 13J son las elecciones europeas “más políticas” que se hayan celebrado. “En la UE vamos a vivir momentos trascendentales”, aseguró el candidato popular, y citó cuestiones de envergadura que habrán de dirimirse en los próximos años: la Constitución comunitaria, los efectos de la ampliación a 25, el destino tanto de los fondos estructurales y de cohesión como de la PAC (Política Agraria Común), etcétera.
 
Además, volvió a sostener que el terrorismo es el “principal problema” que tiene que afrontar la Unión, y apostó por aplicar en Europa la “buena fórmula” con que los Gobiernos del PP combatieron esa lacra.
 
Para Mayor Oreja, “España tiene que estar segura de sí misma”, y sus políticos deben defender en la UE los intereses de la sociedad. Para ello, considera necesario “tener peso específico suficiente” en los órganos de poder comunitarios. “España debe tener confianza en sí misma”, sin que su futuro se vea hipotecado por los nacionalismos, afirmó. 
 
A propósito de la Constitución europea, Mayor Oreja recordó el “papel relevante” que desempeñó el PP en la Convención. En su opinión, queda “un fleco” por cerrar, “cuánto pesa España en los Consejos” de la Unión. En este sentido, calificó de “disparate” renegar de lo alcanzado en Niza; un rechazo, opinó, motivado exclusivamente por el deseo del PSOE de distanciarse del PP. Por lo que hace al principio de doble mayoría (de Estados y población) para adoptar decisiones en el citado Consejo, consideró insuficiente el 60% (de población) y contempló con satisfacción que el umbral se situase en los dos tercios.
 
Finalmente, el político vasco dijo que la Europa que quiere el PP es la Europa del bienestar, el empleo y la seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios