Menú

Arrecian las críticas contra la ministra de Fomento Magdalena Álvarez por la paralización de obras

La ministra de Vivienda dijo que el Gobierno paralizaría obras. Zapatero en una entrevista afirmó que esperaba que se entendiera. Ahora, la ministra de Fomento ha empezado a arremeter contra los planes de infraestructuras. La paralización de la variante ferroviaria de Pajares y los silencios del Plan Galicia junto con el retraso de la compra de trenes y las críticas al AVE a Barcelona no han pasado inadvertidos. Desde Asturias, la respuesta ha sido inmediata. El presidente del PP, Ovidio Sánchez, exigió este jueves la dimisión de la Álvarez.

L D (EFE) Sánchez acusó a la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que acusó de "paralizar" las grandes obras en el Noroeste que había impulsado su antecesor, Francisco Alvarez-Cascos, entre ellas la variante ferroviaria de Pajares. Por su parte, desde Galicia las críticas han aumentado ante los silencios de la ministra que pronostican que no se realizará el plan Galicia.

Sánchez reiteró sus críticas al anuncio de la ministra de Fomento de que su departamento volverá a licitar tres tramos de la variante ferroviaria de Pajares. Según la ministra, existen "muchos problemas" con esta obra tal como la diseñó el anterior responsable de Fomento.

Para Sánchez, la paralización de esta obra supone una "gran puñalada al corazón de los asturianos" y es una muestra de lo que representa la ausencia de ministros asturianos, pese a que desde el Gobierno regional y la Federación Socialista Asturiana se dijo que no tenía importancia. El presidente regional del PP añadió que el nuevo Gobierno socialista ha emprendido una operación de "suave maquillaje" para paralizar los proyectos de infraestructuras en el Noroeste del país que inició el PP en la anterior legislatura para acabar con el "retraso histórico" de esta zona de España en materia de comunicaciones.

Sánchez denunció que la ministra no ha optado por un "no rotundo" a esas obras porque "sería políticamente inconveniente" y se escuda en "excusas y disculpas" como la supuesta falta de legalidad de algunos proyectos. Tras esta estrategia, a juicio del máximo dirigente del PP asturiano, subyace el interés del Gobierno en "colocar el dinero destinado a esos proyectos en otras comunidades autónomas" que sí cuentan con representantes en el Consejo de Ministros. Sánchez espera que la presión política sea suficiente para hacer rectificar a la ministra de Fomento y señaló que espera que no sea necesario rescatar la plataforma política y social que durante lustros reclamó la variante ferroviaria de Pajares. "Eso significaría retrotraernos más de 20 años", subrayó el líder de la oposición en Asturias, quien apostó por "concentrar" todos los mensajes en demanda de la obra.

Anunció que desde el PP serán "especialmente beligerantes" pero que se mantendrán en todo momento en contacto con la sociedad para canalizar sus demandas. Por último, el presidente regional del PP explicó que lo que está sucediendo ahora con la variante ferroviaria de Pajares "tiene el mismo guión que en 1982, cuando la obra estaba proyectado y el PSOE, tras ganar las elecciones, la metió en el cajón y desapareció".
 
Mientras, en Galicia pasa algo parecido. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, consideró hoy "una falta de respeto para los gallegos que el Gobierno central esté haciendo concreciones sobre actuaciones en otras Comunidades Autónomas y no las haga del Plan Galicia". Fraga lamentó que el Gobierno central esté creando "incertidumbre" sobre el Plan Galicia, "ya que supone la vertebración de nuestro país", y agregó que ese plan es "una deuda histórica para el desarrollo de la infraestructuras y garante del crecimiento económico y del empleo". Tras citar las incertidumbres que considera que se han creado sobre el Puerto Exterior de A Coruña y en el AVE Santiago-Ourense, Fraga resaltó que "nosotros pedimos lo mismo que lo que se está haciendo en otras Comunidades: Compromiso con el Plan Galicia, que es un compromiso del Estado y como tal ha de ser tratado. Es un compromiso de España entera con Galicia".

Para el presidente del Gobierno gallego, "los contenidos del Plan Galicia son concretos, en él se habla de infraestructuras perfectamente particularizadas, con unos plazos y unos presupuestos". Manuel Fraga censuró también la postura del secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, del que dijo que se ha "autoproclamado" garante del Plan Galicia. "Antes del discurso de investidura aseguró que en el discurso del candidato a la Presidencia habría compromisos concretos con el Plan y no los hubo y tampoco se hicieron en los Consejos de Ministros posteriores", insistió. Después de criticar también al BNG, que votó la investidura de Zapatero en Madrid y que dice "una cosa y la contraria", Fraga subrayó que "el Gobierno gallego está demostrando que es respetuoso y paciente y espera que el presidente Zapatero, en la entrevista que va a mantener conmigo en las próximas semanas, transforme en hechos las inconcreciones de su Gobierno". Concluyó que, dentro del respeto institucional, como presidente su deber es defender a los gallegos "y no puedo permitir que se ignore a Galicia

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios