Menú

El Gobierno de Madrid deja en suspenso la LOCE y pide que decida el Consejo de Estado

El ejecutivo de Madrid ha anunciado este jueves que deja en suspenso la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para que sea el Consejo de Estado el que se pronuncie sobre la legalidad de su paralización, decisión acogida con "alivio" por los institutos madrileños. Antes de conocer esta decisión, los socialistas madrileños advirtieron que denunciarían a Esperanza Aguirre por "prevaricación".

L D (EFE)  El gobierno madrileño acordó elevar una consulta por vía urgente al Consejo de Estado para que determine si el decreto del Gobierno que paraliza el desarrollo de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) tiene carácter retroactivo y si invalida la decisión de esta comunidad de aplicar esa norma el próximo curso.

Antes de conocer esta decisión, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid había advertido de que denunciaría por "prevaricación" a la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, por negarse a paralizar la LOCE en cumplimiento del decreto aprobado por el Gobierno, informó el secretario general de los socialistas en la capital, Rafael Simancas. "La actitud de Esperanza Aguirre en este conflicto educativo frente al Gobierno de la nación y frente a los docentes, los padres, las madres, los educadores y los alumnos es absolutamente irresponsable", lamentó Simancas.

La polémica se recrudeció este miércoles con la noticia de que el Ministerio de Educación y Ciencia iba a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad de Madrid por enviar cartas a los institutos con instrucciones para la aplicación de los itinerarios, pese a que el Gobierno lo pospuso por decreto.
 
Recursos contra el "decretazo" del Gobierno

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Madrid, el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, anunció que, independientemente de la consulta al Consejo de Estado, el gobierno regional presentará un recurso contencioso administrativo ante el Supremo y otro de conflicto competencial ante el Constitucional contra lo que denominó "decretazo del Gobierno socialista" que modifica el calendario de aplicación de la LOCE.

González añadió que, "sea cual sea" el dictamen del Consejo de Estado, el ejecutivo regional "lo respetará" e incluso "aunque no compartamos" lo decidido, que podría tardarse en conocer aproximadamente una semana. Hasta entonces, explicó, "queda en suspenso" la circular que el gobierno regional envió a los institutos para que fueran ellos quienes decidieran si aplicaban la LOCE el próximo curso.
Los directores de institutos se sienten "aliviados"

Ante este "cambio de actitud" del gobierno madrileño, los directores de instituto dijeron sentirse "aliviados", como explicó José Antonio Martínez, responsable de la Junta de Portavoces de directores de Institutos de Educación Secundaria de Madrid. Martínez aseguró que los institutos madrileños han vivido dos semanas de "permanente tensión" por la incertidumbre sobre la ordenación académica del próximo curso, y advirtió de que era "insostenible" la situación en la que se encontraban.

En su opinión, los institutos madrileños carecían de tiempo suficiente para organizar el próximo curso de acuerdo con el calendario previsto y diseñar, además de los itinerarios formativos, los programas de diversificación curricular o los nuevos programas de iniciación profesional.

El colectivo de padres de alumnos reiteró "la confusión y la inquietud" que estaba causando en las familias y en los centros educativos el conflicto administrativo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Madrid en torno a la implantación el próximo curso de los llamados itinerarios en Educación Secundaria.

Las posiciones entre unas organizaciones y otras son de lo más dispar, como lo demuestra el que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) haya acusado de nuevo al gobierno regional de vulnerar la legalidad, mientras que la Confederación Católica de Padres (CONCAPA) haya insistido en responsabilizar al Ministerio de Educación y Ciencia del desconcierto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios