Menú

(03-06-04) George Tenet presenta su dimisión como director de la CIA por "razones personales"

George Tenet, que llevaba al frente de la Agencia Central de Inteligencia desde 1997, comunicó su decisión al presidente de EEUU en la noche del miércoles, si bien el anuncio formal se produjo este jueves. Antes de partir para Europa, George Bush declaró: "Siento que se marche, ha hecho un trabajo estupendo". Tenet, a quien le llovieron las críticas por el papel de la CIA en el 11-S y por el asunto de las armas de destrucción masiva en Irak, asegura que en los servicios de inteligencia norteamericanos "hay mucho de lo que estar orgullosos".

L D (EFE) Tenet abandona la dirección de la CIA por "razones personales", según le confesó en la noche del miércoles a George Bush. En una breve comparecencia transmitida por diversos canales de televisión norteamericanos, el presidente de EEUU dijo este jueves: "Me reuní con George (Tenet) la pasada noche en la Casa Blanca. Me dijo que dimitía por razones personales, y yo le dije que sentía mucho que nos dejara".
 
Bush definió a Tenet como "ese tipo de servidores públicos con los que te gusta trabajar".  "Ha sido un líder sólido y capaz en la Agencia, y le voy a echar de menos", añadió.

Tenet permanecerá en el cargo (al que accedió en 1997, durante el segundo mandato de Clinton) hasta el 11 de julio; entonces le sustituirá, provisionalmente, su número dos, John McLaughin. No se prevé que la Agencia cuente con un nuevo director permanente hasta que pasen las elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 2 de noviembre.

"Ésta ha sido la decisión más difícil que jamás haya tomado", confesó Tenet a los trabajadores de la CIA este jueves, en su discurso de despedida. Reiteró que se marchaba por "cuestiones personales"; para estar con su familia, "ni más ni menos".
 
Asimismo, dijo que en los servicios de inteligencia estadounidenses -que han sido objeto de duras críticas por su papel en el 11-S y en el asunto de las armas de destrucción masiva en Irak- "hay mucho de lo que estar orgullosos". "Ser director de la CIA ha sido el mayor honor de mi vida", confesó.
 
Reacciones de la clase política estadounidense
 
Las reacciones a la renuncia de Tenet no se han hecho esperar. El candidato demócrata a la Casa Blanca, el senador John Kerry, le deseó "lo mejor" y le agradeció sus servicios al país, pero no dejó pasar la ocasión para criticar a su rival en los comicios del dos de noviembre: "Sin duda ha habido fallos significativos en los servicios de inteligencia, y la Administración (Bush) tiene que aceptar su responsabilidad".
 
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, opinó por su parte que la responsabilidad por los fallos de la CIA "van más allá de Tenet", y abogó reformar la Agencia en profundidad.
 
El presidente de la citada Cámara, Dennis Hastert, dijo que "la Historia juzgará" el servicio prestado por Tenet a la nación, y confió en que Bush elija un nuevo director que sepa "reconstruir los servicios de espionaje".
 
Robert Mueller, director del FBI, alabó los esfuerzos de Tenet por mejorar la coordinación y la colaboración entre su departamento y la Agencia, y le dedicó un sentido mensaje de despedida: "Su dimisión es una gran pérdida para la CIA, para el pueblo norteamericano y para mí personalmente. Le deseo lo mejor".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios