Menú

Sevilla dice que "no hay que suponer que los gobiernos autonómicos son menos fiables que Madrid"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, definió como "barra libre o sírvase usted mismo" la intención de Zapatero de dejar que sean los parlamentos autonómicos los que diseñen la reforma estatutaria. Ahora, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, corrobora sus palabras y añade que "las reformas de los estatutos no se harán desde Madrid, sino en los parlamentos que lo decidan". Dice que "a priori" no se puede desconfiar.

L D (Agencias) En una entrevista que publica este domingo el diario El Mundo, el ministro dice que "no podemos cortar el traje exactamente igual para todas las comunidades", y añadió que en el proceso de delegación de competencias cada autonomía "podrá pedir modificaciones, siempre que eso no dé lugar a discriminaciones injustificadas".
 
Sevilla sigue la premisa de la "barra libre", como la denominó el pasado miércoles Eduardo Zaplana, formulada por Zapatero y añade que no tengo por qué partir del supuesto de que los gobiernos y parlamentos autonómicos son menos fiables que el de Madrid. No desconfiemos de ellos a priori".

Pero el entrevistador –Fernando Garea– le invita a reflexionar, bajo ese punto de vista, sobre el Plan Ibarretxe. Y el ministro dice que en ese asunto la posición del Ejecutivo "ha sido inequívoca", y recordó que el presidente ha pedido su retirada ante la convicción de que "con el impulso de reformas que propone este Gobierno, el Plan Ibarretxe se ha quedado anticuado y si no cambia de posición va a quedar solo y aislado".

Por este motivo, según recoge la agencia EFE, afirma que si el Ejecutivo vasco no retira ese Plan el mismo será votado en el Parlamento vasco y después en el Congreso, dónde el PSOE -advierte- "tendría que votar en contra, pero creo que no vamos a llegar a tanto". En cuanto a las competencias que reclama el Gobierno vasco, incluida la de prisiones, Sevilla aseguró a El Mundo que "algunas se pueden negociar, pero otras vamos a decir claramente que no, porque afectan a competencias que deben estar en manos del Estado".

Delegación de competencias y reforma constitucional

Sevilla dice también que "es prematuro" saber si el Gobierno aplicará el artículo 150.2 para delegar competencias exclusivas a las autonomías, aunque sí expresa su disposición a tratar de "responder a las demandas de cada comunidad".

Además, se muestra partidario de tener en ese proceso "la flexibilidad suficiente para combinar la diferencia con la igualdad e hilar más fino en el debate político para respetar la diferencia", y añade que las reformas estatutarias deben estar limitadas "sólo por el consenso y la Constitución". Añade que "no habrá más cambios en la Constitución" que los cuatro explicados por Zapatero en el debate de investidura, como son la referencia a la Constitución Europea, la inclusión del nombre de las comunidades, la sucesión de la Corona y la reforma del Senado.

A la pregunta de si es posible un resultado financiero similar al concierto vasco para todas las comunidades, el ministro responde que "la aspiración a ese resultado es razonable, difícil pero razonable", y subraya que el nuevo sistema de financiación autonómica se empezará a negociar en enero.

Temas

En España

    0
    comentarios