Menú

Alonso niega que Acebes le comunicara la reunión antiterrorista de la UE

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo a los periodistas tras la sesión de control al Gobioerno de este miércoles, que  Angel Acebes, no le habló durante el traspaso de poderes de la iniciativa antiterrorista que cinco países de la Unión Europea suscribieron la semana pasada. Según Alonso, "la prueba objetiva es que no podía conocerlo ya que España no estaba en el grupo de trabajo" que se constituyó en febrero de 2003.

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Alonso aseguró que, pese a que Acebes dijo que le transmitió "personalmente" esa información el pasado 31 de marzo, no hubo tal comunicación. "¿Qué me iba a trasladar si no estaba en ese grupo de trabajo?", concluyó el ministro.

El titular de Interior afirmó que cuando llegó a este departamento "nadie me dice ni a mi ni a mis colegas del Gobierno que está constituido ese grupo de trabajo, y la prueba es muy sencilla porque no se me puede decir como está este grupo por la sencilla razón de que no estábamos en él". Lamentó "que se haga política con estas cosas, porque creo que en la lucha contra el terrorismo ante todo tiene que primar la unidad de las fuerzas políticas democráticas y el espíritu de consenso que nos debe permitir luchar contra esta lacra social".

El ministro explicó que la declaración conjunta denominada "Schengen III", suscrita por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, es "una declaración de intenciones para trabajar sobre una serie de puntos". Añadió que, según le comunicó el pasado martes el ministro del Interior alemán, la citada declaración "se va a abrir a otros países de la UE", aunque recordó que fuera de la misma se encuentran el Reino Unido, Francia, Italia y España, "es decir, cuatro de los cinco grandes de la Unión".

Alonso dijo que sus homólogos francés y alemán no le comentaron nada al respecto "ni tenían por qué", ya que cuando hace un mes acudió al Consejo de Ministros del Interior en Luxemburgo "estaba todo cocido después de más de catorce meses de trabajo en los que no participa España". También rechazó que España hubiera podido sumarse al acuerdo en el último momento, porque "no va a aterrizar como un paracaídas -suponiendo que alguien nos lo hubiera dicho, que no nos lo dijo- para firmar algo en cuyo proceso de elaboración no ha participado".

El titular de Interior aseguró que no tuvo conocimiento de la existencia del acuerdo "hasta ahora, cuando se ha montado toda esta escandalera política", y agregó que "si el PP no hubiera ido a esta capitalización política intolerable de una cosa de la que ellos tienen la culpa y de la que nos quieren culpar a nosotros, nosotros tampoco hubiéramos dicho nada".

"Mi comparecencia aquí es en defensa de la verdad y la verdad es que España estuvo catorce meses sin participar y que cuando llegamos al Gobierno absolutamente nadie nos dice que está constituido este grupo de trabajo. Por tanto, ¿qué tipo de responsabilidad vamos a asumir nosotros como Gobierno? Pues ninguna", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios