Menú

La Caixa advierte a Florentino Pérez que quiere seguir siendo el principal accionista de Abertis

El presidente de ACS, Florentino Pérez, se reunió el pasado 31 de marzo en Madrid con la cúpula de La Caixa, con su presidente Ricard Fornesa a la cabeza, para tratar el futuro de Abertis y la participación de ambos grupos en esta empresa de infraestructuras. La entidad catalana no se opone a que la constructora aumente su participación en Abertis, pero sí a perder su privilegio de ser el accionista de referencia.

L D (EFE) En este encuentro ambos socios compartieron cómo ven el futuro de Abertis, los grandes líneas estratégicas de la compañía y en qué grado van a participar tanto la constructora ACS como La Caixa en la sociedad que dirige Salvador Alemany.

La Caixa asegura tener el 17% de Abertis, y ACS ha declarado el 12%, pero en el encuentro los máximos responsables de ambas compañías manifestaron su intención de incrementar sus paquetes en la empresa de autopistas e infraestructuras. Portavoces de La Caixa han asegurado que la entidad sigue teniendo el 17% de Abertis y que la caja de ahorros nunca comenta sus intenciones futuras en la sociedades participadas. Respecto a la reunión de Fornesa con Florentino Pérez, estos portavoces han asegurado que La Caixa nunca hace comentarios "sobre la agenda privada de su presidente".

El pasado mes de noviembre, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Florentino Pérez dijo respecto a las participaciones de ACS en otras compañías -Urbis, Xfera y Abertis-, que "no nos gusta vender" y que su intención es alcanzar en todas ellas "la cifra mágica" del 20 por ciento "que permite consolidar". La Caixa no se opone a que ACS aumente su participación en Abertis, y así se le manifestó en la reunión a Florentino Pérez, pero siempre que la caja catalana siga siendo el primer accionista de la sociedad. En La Caixa apuestan porque en los próximos meses anuncie que ha aumentado su participación en el capital de Abertis e incluso en alguna presentación hecha este año por la propia Abertis para inversores, La Caixa ya aparece con un capital del 20% en este operador de infraestructuras.

Además de La Caixa y ACS, otros accionistas destacados de Abertis son Caixa Cataluña (6%), el grupo de autopistas italiano Autostrade (5%) y el portugués Brisa (4%), mientras que el 40% cotiza en bolsa. La acción de Abertis arrancó el pasado mes de enero a un precio de 12,20 euros pero cerró a 13,88 euros en la última sesión antes de las vacaciones de Semana Santa, con una subida del 13% en poco más de tres meses. Tanto La Caixa como ACS se verían favorecidos en caso de aumentar sus paquete por la nueva normativa contable que entrará en vigor a mediados de año.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), según los borradores iniciales, podrían impedir que se contabilizaran por puesta en equivalencia los resultados de las empresas en las que no se tenga, al menos, un 20% del capital o presencia en los órganos de administración. El pasado 25 de marzo, La Caixa anunció que había adquirido un 1,5% más de Telefónica, con lo que elevaba al 5,03% su participación en esta compañía, y que se había repartido con Repsol el 3% de Gas Natural que había puesto a la venta la caja de ahorros vasca BBK. Abertis registró en el 2003 una cifra de negocios de 1.226,3 millones de euros, un 13,3% más que en el pasado año, e incluye filiales como Iberpistas, Saba, Tradia, Retevisión Audiovisual y Abertis Logística entre otras.

El grupo Abertis se creó el año pasado con la fusión de Aurea y Acesa y es la primera compañía española dedicada a la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones, con una capitalización bursátil de 6.427 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios