Menú

El Gobierno israelí aprueba el plan de Ariel Sharon para evacuar la franja de Gaza

El Gobierno de Israel ha aprobado, por 14 votos frente a 7, el plan de evacuación de la franja de Gaza impulsado por el primer ministro, Ariel Sharon. Arik ha contado con la ayuda inestimable de la titular de Inmigración,Tzipi Livni, artífice del respaldo al plan de tres pesos pesados del Gabinete que en un principio se oponían al mismo: Benjamín Netanyahu  Silván Shalom y Limor Livnat.

L D (EFE) Los ministros de Finanzas, Benjamín Netanyahu; Exteriores, Silván Shalom, y Educación, Limor Livnat acordaron finalmente repaldar el plan impulsado por Ariel Sharon. Ello fue posible por las modificaciones introducidas en el texto. Así, el plan estipula un primer proceso –que durará varios meses– en el cual los distintos Ministerios y el Ejército prepararán la retirada militar de la Franja, y un segundo –previsto para marzo de 2005– para abordar la cuestión de los asentamientos.

Sobre este punto, y en la fecha indicada, el Gabinete Sharon celebrará una votación, en la que se decidirá si los asentamientos deben ser evacuados. No obstante, en el texto se indica que no habrá más construcción ni inversión pública en ellos, si bien el Gobierno seguirá preocupándose de las "necesidades rutinarias de la población y de los municipios".

Tzipi Lvini, ministra israelí de InmigraciónLa gestiones para resolver la peor crisis del segundo Gabinete Sharon han estado a cargo de la ministra de Inmigración, Tzipi Livni, que ha movido cielo y tierra para impedir que los acontecimientos acabaran fragmentando a su formación y derribando al Ejecutivo. "La ministra ha tratado en todo momento de impedir una crisis irreversible en el Likud y (la convocatoria de) elecciones anticipadas", declaró a la agencia EFE uno de sus asesores personales.

Sobre la destitución, el pasado viernes, de los ministros Avigdor Liberman y Beni Elon, miembros de la Unión Nacional-Israel Betenu, el asesor de Livni aseguró que ésta contempla muy favorablemente "un Gobierno de coalición nacional con los laboristas, en lugar de la alianza (suscrita) hasta ahora con la extrema derecha".

Sharon los destituyó con el objetivo explícito de que no pudieran participar este domingo en la votación del plan de retirada, y justo con las 48 horas de antelación que marca la ley. Elon desapareció todo el fin de semana para no recibir la carta de destitución y , así, poder participar en la votación; además, se interpusieron cinco recursos ante la Corte Suprema contra el cese de éste y Liberman. Pero el Alto Tribunal rechazó todos ellos, y finalmente ninguno de los dos pudo participar en la misma.

Ariel Sharon tuvo que lidiar también en la sesión de este domingo con los miembros del Ejecutivo pertenecientes al partido Shinui (Cambio), que se retiraron del debate al conocer que en el nuevo plan no hay fechas de aplicación. Sólo regresaron cuando Arik se comprometió a anunciar que la retirada comenzará en marzo de 2005.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios