Menú

Rajoy recuerda a Zapatero qué reformas constitucionales apoyará el PP y dónde pondrá el límite

El secretario general del PP se ha reunido con los presidentes regionales y autonómicos del partido para explicarles la postura ante las reformas que plantea el Gobierno. Rajoy ha dicho que aceptarán incluir la mención "con nombre y apellidos de las comunidades autónomas", la referencia al Tratado Constitucional de la UE y las modificaciones en torno a la sucesión de la Corona. Pero el PP, añadió Rajoy, "no apoyará ninguna reforma del Título VIII de la Constitución para modificar el Estatuto autonómico".

L D (EFE) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro este lunes que este partido está "dispuesto a hablar" de financiación autonómica y de reforma de los Estatutos de Autonomía cuando el Gobierno tenga "algún criterio", aunque estableció como límite la actual forma de Estado autonómico.

Rajoy hizo estas consideraciones en una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los presidentes autonómicos y regionales del PP en la sede central de este partido, en Madrid, en la que expuso la "disposición común" de todos ellos a "hablar" con el Ejecutivo sobre las reformas constitucionales planteadas por el Gobierno.

En un repaso por las reformas constitucionales planteadas por el Gobierno, Rajoy explicó que el PP "acepta" que se "mencionen" en la Carta Magna las CC.AA. "con sus nombres y apellidos", que "se haga una referencia al Tratado Constitucional de la UE", así como "que se hagan las modificaciones que se tengan que hacer en el tema de la sucesión de la Corona". Añadió también que el PP "está dispuesto a hablar del Senado", aunque precisó que este diálogo se producirá "cuando se nos de un criterio o un papel, o cuando alguien haga una propuesta".
 
El límite: Estatutos de Autonomía

Sobre las reformas de los Estatutos de Autonomía, Rajoy advirtió de que es el asunto sobre el que "puede haber mayores dificultades si no actuamos con inteligencia. El PP, aclaró, está "a favor de la España autonómica que recoge la Constitución" y subrayó que este partido "no apoyará ninguna reforma del Título VIII de la Constitución para modificar el Estado autonómico".

Destacó que "es bueno" que el PP y el PSOE traten sobre este asunto "como lo han hecho a lo largo de los últimos 25 años" y opinó que la política del Gobierno en reformas estatutarias es "equivocada" porque "el único criterio que tiene el Gobierno es no tener criterio" y eso, añadió, "es un mal criterio".

Rajoy se remitió al debate sobre las selecciones deportivas, un tema sobre el que, dijo, le preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de investidura. Aseguró que el jefe del Ejecutivo "no me respondió" y "ahora se ha encontrado con que su partido ha tenido que votar, por presiones de sus socios, una moción a favor de las federaciones deportivas autonómicas internacionales", lo cual es un "disparate", advirtió, "como luego ha reconocido el propio PSOE, que ha tenido que presentar otra moción para decir exactamente lo contrario".En su opinión, el PSOE "se hubiera evitado este lío fijando un criterio" porque "la política de no tener criterios sobre un tema de estas características es letal".

"No se puede imponer la asimetría"
 
Rajoy subrayó también la "importancia" de que el "nivel de consenso" en las reformas estatutarias "sea igual al que hubo cuando se aprobaron" los Estatutos, y advirtió que el PP "no va a renunciar" al principio de solidaridad entre los españoles. Así, subrayó que "no se puede imponer la asimetría". "Tampoco se puede imponer la simetría, pero la asimetría no se puede imponer", dijo. En su opinión, "el nivel de autonomía al que tengan derecho las comunidades autónomas debe ser igual para todas".

Sobre financiación autonómica reiteró la disposición del PP a "hablar" y volvió a incidir en la "necesidad de que haya un criterio", aunque precisó que "no parece razonable que las CC.AA. puedan imponer al Estado cuáles son sus competencias" así como que cada CC.AA "las imponga de forma distinta".

"El Gobierno tiene que saber que estamos a su disposición cuando fije algún criterio o cuando tenga alguna opinión sobre este tema", dijo Rajoy, porque "si no lo hace, le van a empezar a pasar cosas como lo que le ha ocurrido con las federaciones deportivas", que es "hacer el ridículo", auguró.

Temas

En España

    0
    comentarios