Menú

EEUU cambia su resolución para que Irak tenga poder de decisión en las operaciones militares

El proyecto de resolución sobre Irak promovido por EEUU y Reino Unido ha logrado prácticamente la aceptación de todos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU después de que se aceptara la propuesta francesa para que el texto haga referencia al poder de decisión del Gobierno interino iraquí sobre las ofensivas militares de envergadura. Rusia y China exigían también que los poderes de Bagdad en materia de seguridad interna fueran plenos.

LD (Agencias) Este mismo martes, el ministro francés de Exteriores, Michael Barnier, anunció que su país votará a favor de la resolución a pesar de que las modificaciones no da al gobierno interino iraquí un derecho de veto sobre operaciones ofensivas "sensibles" de la fuerza multinacional, como pedía París. Dijo que EEUU "ha comprendido claramente ahora, después de meses y meses de operaciones militares, que no hay salida por medio de las armas".
 
En Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Joschka Fischer, anunció que Alemania votará a favor del texto y que espera que la resolución traiga "finalmente la estabilidad y la seguridad a Irak". Fischer destacó la labor realizada por los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que han estado negociando de forma intensa y de manera constructiva el borrador de resolución patrocinado por Washington y Londres.
 
Desde la sede de la ONU en Nueva York y minutos antes de iniciar una sesión pública con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y de su enviado especial a territorio iraquí, Lajdar Brahimi, fue entregado el texto aumentado de la resolución sobre Irak que promueven EEUU y Reino Unido. La iniciativa, la cuarto que llega para su debate al Consejo de Seguridad, generó inicialmente insatisfacción de varios países miembros, incluidos Francia, Rusia, Chile, Pakistán y Alemania.
 
Según fuentes diplomáticas, en el debate posterior a puerta cerrada, la delegación estadounidense aceptó introducir la idea de que el Gobierno interino tenga poder de decisión, aunque no de veto, en las ofensivas militares de gran envergadura, lanzadas por la fuerza multinacional. Además, indica que el Gobierno iraquí tendrá que llegar a un acuerdo en materia de seguridad con el mando de la fuerza multinacional (EEUU) respecto a "operaciones ofensivas de carácter sensible", como el reciente asedio a la ciudad de Faluya.
 
Las relaciones entre el poder iraquí y la fuerza multinacional liderada por Washington era el principal elemento de discordia entre los miembros del Consejo. Francia, Rusia y China, sobre todo, querían que los poderes de Bagdad en materia de seguridad fueran plenos y que estuvieran formulados de manera precisa en la resolución (capacidad de decisión y fecha límite del mandato). Washington y Londres aceptaron cambiar la redacción tras haber rechazado poco antes una enmienda francesa apoyada por otros países.
 
El nuevo texto, presentado por EEUU y Reino Unido, promete una estrecha colaboración entre la fuerza multinacional y el Gobierno iraquí, y para ello menciona las cartas enviadas por el primer ministro de Irak, Iyad Alaui, y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, al Consejo de Seguridad. En ellas subrayan que la fuerza multinacional (MNF, por sus siglas en inglés) permanecerá en Irak después de la devolución de la soberanía, el treinta de junio próximo, a petición del Gobierno interino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios