Menú

Opositores venezolanos exigen a Chávez que respete el ocho de agosto como fecha para el referendo

La oposición venezolana ha exigido al presidente del país, Hugo Chávez, y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respeten el ocho de agosto como fecha del referéndum revocatorio. Los opositores denuncian un "operativo" para que la consulta se realice el 19 del mismo mes, cuando el ex golpista entre en su penúltimo año de Gobierno. Este retraso permitiría que el vicepresidente, José Vicente Rangel, asumiera el poder en caso de que los electores decidieran poner fin al mandato de Chávez.

L D (EFE) El CNE decidió hace varias semanas, de manera preliminar, que el referendo revocatorio se celebrase el ocho de agosto, y tenía previsto confirmar o modificar la fecha este lunes. No obstante, aplazó la reunión de su directorio,  sin dar cuenta de cuándo se celebrará, aunque la prensa local estima que será este martes.
 
La oposición, a través del líder de la alianza Coordinadora Democrática (CD), Enrique Mendoza, anunció que irían a la confrontación en los tribunales si no se celebra el referendo en la citada fecha. Según la versión electrónica del diario caraqueño El Universal, Mendoza dijo que "sería una burla" que la consulta se hiciera después del 19 de agosto, cuando Chávez entrará en su quinto y penúltimo año de Gobierno. En caso de que la consulta se hiciera a partir de esa fecha y Chávez perdiera la misma, el poder pasará al vicepresidente, José Vicente Rangel, "un funcionario designado por él mismo", remarcó el líder de la Coordinadora.
 
Pero si el plebiscito se efectúa antes del 19 de agosto y Chávez lo pierde, la Constitución ordena la celebración de elecciones presidenciales en un plazo de treinta días. El vencedor completará el actual período presidencial, que concluye en enero de 2007. Por ello, Mendoza afirmó que la alianza acudirá "a las instancias que haya que recurrir para tratar de evitar que esa maniobra se pueda establecer", y apuntó a un conflicto en el terreno judicial.
 
Por su parte, el partido de Chávez, el Movimiento V República (MVR), denunció, por su parte, una "agenda opositora oculta", que consistiría en el desabastecimiento y acaparamiento de alimentos y la acción de "grupos antisociales" para "afectar la imagen del Gobierno". El diputado oficialista William Lara, ex presidente de la Asamblea Nacional, llamó a los chavistas a hacer frente a esa supuesta agenda con acciones "de contraloría social", que deben cumplirse bajo el lema "Alimento acaparado, alimento expropiado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios