Menú

Derrota de los partidos en el Gobierno en los principales países de la UE

La derrota de los partidos en el Gobierno en las grandes capitales europeas ha marcado esta jornada electoral. Los partidos gobernantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia han sufrido un fuerte varapalo. También se confirma el avance de los euroescépticos y una baja participación que se ha situado en torno al 44 por ciento.

L D (EFE) El partido Unión para la Mayoría Presidencial (UMP) del presidente francés Jacques Chirac ha sufrido este domingo una nueva derrota en las elecciones europeas. El Partido Socialista (PS) francés se confirmó como la fuerza más votada en las elecciones europeas, con un 29 por ciento, tras haberse escrutado el 85% de los votos, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. Tras el PS, principal partido de la oposición, se sitúa la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), con un 16,5%.

La centro-liberal Unión para la Democracia Francesa (UDF), con un 11,8%, se convierte en la tercera fuerza política del país. El ultraderechista Frente Nacional (FN) suma el 10% de los votos escrutados, en tanto que los soberanistas Movimiento por Francia (MPF) y Reagrupamiento por Francia (RPF) acaparan el 8,9%. Tras ellos se sitúan los Verdes, con un 7%, por delante del Partido Comunista Francés (PCF), con un 5%, y de las formaciones de extrema-izquierda Lucha Obrera-Liga Comunista Revolucionaria (LO-LCR), que con un 3% se quedan fuera de la Euro-cámara.
 
Derrota para el partido de Schroeder 
 
De igual manera, el partido del canciller alemán Gerhard Schroeder, el Partido Socialdemócrata (SPD), ha sufrido un verdadero descalabro al no superar, según lo sondeos, el 23 por ciento de los votos, una caída de 7,7 puntos respecto a 1999.  Según un sondeo de la primera cadena de televisión pública alemana ARD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ganó este domingo las elecciones europeas en Alemania con un 46,5 por ciento de los votos. El Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Gerhard Schroeder, ha obtenido un 23 por ciento de los sufragios y los Verdes, su socio minoritario en el Gobierno, un 10,5 por ciento.
 
El sondeo de la ARD señala que el 58 por ciento de los alemanes no votaron pensando en Europa, sino que lo que quisieron es mandar una advertencia al partido que gobierna Alemania. Los electores, sin embargo, se han limitado a castigar al principal socio de coalición de Gobierno, el SPD, y no al menor, los Verdes, que consiguen entre un 10,5 y un 11,5 por ciento de los votos, entre cuatro y cinco puntos más que hace cinco años.
 
El Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero de los comunistas de la RDA, que hace cinco años entró por primera vez en el Parlamento Europeo, lo vuelve a conseguir al lograr un 6 por ciento de votos, y los liberales del FDP, que se quedaron fuera hace cinco años, vuelven a Estrasburgo con otro 6 por ciento. Los partidos pequeños, incluso los Verdes, son los verdaderos ganadores de estos comicios, ya que la CDU también ha sufrido pérdidas, si bien menores que las del SPD.
 
Varapalo a Berlusconi
 
La oposición de centroizquierda se perfila como ganadora, aunque por estrecho margen, en las elecciones europeas en Italia, frente al centroderecha en el poder, que lidera Silvio Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, acusa un retroceso, según los sondeos a pie de urna.

Una encuesta difundida por la televisión pública RAI y la privada Mediaset señala que la lista más votada, con entre el 30,5 y el 33,5 por ciento de los sufragios, ha sido "Unidos en el Olivo", promovida por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, e integrada por los Demócratas de Izquierda (DS) y la Margarita. En segundo lugar se sitúa Forza Italia, con entre el 20,5 y el 23,5 por ciento de los votos, es decir, por debajo del 25 por ciento que Berlusconi se había fijado como objetivo.

La tercera fuerza es la derechista Alianza Nacional (AN), del vicepresidente Gianfranco Fini (10,5-12,5%), y la cuarta, los socios democristianos de Berlusconi de la UDC, que lidera Marco Follini (5-7%). La Liga Norte, también aliada del primer ministro, obtendría entre el 3 y el 5 por ciento de los sufragios. Según los sondeos a pie de urna, en el área del centroizquierda la formación más votada, tras la lista "Unidos en el Olivo", ha sido Refundación Comunista, de Fausto Bertinotti (4,5-6,5%), seguida de Comunistas Italianos y Verdes por la Paz (ambas con entre el 1,5 y el 3,5 por ciento).
 
Los laboristas de Tony Blair habrían logrado la victoria en las elecciones europeas del pasado jueves en Reino Unido por escaso margen, ya que habrían conseguido el 22 por ciento de los sufragios y un total de 22 escaños, según un nuevo sondeo de Sky News ofrecido a las 22:00 horas.  Por su parte, los conservadores habrían logrado el mismo porcentaje de votos (22 por ciento), aunque un escaño menos (21). Mientras, los euroescépticos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) irrumpirían en la escena política británica con el 20 por ciento de los votos y un total de 18 actas de diputados.
 
En cuarto lugar quedarían los demócrata-liberales con el 14 por ciento de tasa de votos, lo que supone 10 escaños en Estrasburgo. Los ecologistas recibirían el 8 por ciento de los sufragios (3) y el apartado 'otros' llega al 14 por ciento. De los partidos encuadrados en este último grupo, el Partido Nacionalista Escocés lograría un escaño.
 
En Portugal, se ha confirmado la amplia victoria del Partido Socialista (PS), con al menos un 44,34 por ciento, cuando estaban escrutadas 3.299 de las 4.252 circunscripciones electorales (cerca del 80 por ciento). Con ese resultado, los socialistas pueden obtener la mitad de los 24 escaños portugueses de la Eurocámara, mientras que sus rivales de la coalición gubernamental "Forsa Portugal", obtuvieron un 33,71 por ciento y 9 escaños.
 
En Hungría, la oposición conservadora de FIDESZ del ex-primer ministro Victor Orban se impuso a la gobernante socialdemocracia en las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Hungría, país que ingresó en la Unión Europea el pasado 1 de mayo. Según una encuesta anunciada por la televisión pública magiar al cierre de los colegios electorales a las 19,00 horas (17,00 GMT), el opositor FIDESZ obtendrá un 46 por ciento de los votos y un total de 12 escaños. Por su parte, el gobernante Partido Socialdemócrata (MSZP) del primer ministro, Peter Medgyessy, alcanzará un 38 por ciento de los votos y un total de 10 escaños.

En Malta, el opositor Partido Laborista ha sido el ganador, con un 48 por ciento, de las elecciones europeas celebradas hoy en Malta, según los sondeos, que le sitúan por delante del Partido Nacionalista del primer ministro Lawrence Gonzi, al que se le adjudica un 41 por ciento.

En Eslovenia, las fuerzas gubernamentales y conservadoras se han impuesto en los primeros comicios al Parlamento Europeo celebrados en la pequeña república ex-yugoslava.

En Luxemburgo, los primeros resultados provisionales de las elecciones legislativas en Luxemburgo, con el 8,2% de los votos escrutados, confirman el éxito del partido socialcristiano "CSV" del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, que obtiene el 37,79% de los votos, seguido por su socio de coalición, el liberal Partido Democrático "DP" (20,04%).
 
Los socialdemócratas han sido los claros ganadores de las elecciones al Parlamento Europeo en Dinamarca, en las que los partidos opuestos a la UE han sufrido un retroceso, según las primeras encuestas difundidas tras el cierre de los colegios electorales. El partido socialdemócrata doblaría su porcentaje de votos, el Partido Liberal del primer ministro Anders Fogh Rasmussen bajaría cuatro puntos y los dos movimientos contrarios a la UE se quedarían con menos de la mitad de su resultado anterior.
 
El Partido Socialista (PS) habría ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Portugal, con entre un 43 o 47 por ciento, según una proyección de voto a pie de urna difundida por la cadena pública de televisión RTP, y conseguiría 12 o 13 eurodiputados. La gubernamental coalición Forsa Portugal habría obtenido entre el 32 y el 36 por ciento de los sufragios; la alianza comunista CDU, entre el 8 y el 10 por ciento, y el radical Bloco de Esquerda, entre el 4 y el 6. Forsa Portugal lograría entre 8 y 9 eurodiputados; CDU, dos o tres, y Bloco de Esquerda, uno, según la proyección.
 
El partido de Centro del primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, y los conservadores de la Alianza Nacional se perfilan como los vencedores, con un virtual empate en las elecciones europeas, según los sondeos. De acuerdo con una encuesta a pie de urna de la televisión pública Yle, los centristas subirían tres puntos con respecto a los comicios europeos de 1999, hasta obtener el 24,3 por ciento de los votos, con lo que conseguirían cuatro escaños.

El partido conservador Alianza Nacional alcanzaría también el 24,3 por ciento, un uno por ciento menos, lo que también les garantizaría cuatro escaños en el parlamento de Estrasburgo. En tercer lugar quedaría el partido socialdemócrata, que con un aumento superior al tres por ciento obtendría el 21,1 por ciento de los sufragios y tres escaños. Los ecologistas de la Liga Verde, la Alianza de Izquierdas y el partido Popular Sueco conseguirían un eurodiputado cada uno, según las estimaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios