Menú

Al-Qaeda planeó en un principio secuestrar diez aviones y atacar las costas Este y Oeste de EEUU

La red terrorista Al-Qaeda pensó inicialmente secuestrar diez aviones y atacar las costas Este y Oeste de EEUU, según ha divulgado este miércoles la comisión del Congreso estadounidense que investiga los atentados del 11-S. En la lista de objetivos figuraban la Casa Blanca, el Capitolio, las sedes del FBI y la CIA, varias centrales nucleares y algunos rascacielos de California y Washington.

L D (EFE) En el informe redactado por la comisión que investiga los atentados del 11-S se detalla la historia de la red terrorista creada y dirigida por Osama ben Laden. Asimismo, se recogen las bases del informe final, cuyo contenido se desvelará el 26 de julio.

De acuerdo con el texto, Ben Laden propuso que los atentados se perpetraran el 12 de mayo de 2001, justo siete meses después del ataque terrorista contra el destructor USS Cole, en el que perdieron la vida 17 marines. No obstante, decidió cambiar la fecha varias veces; una de ellas, tras conocer que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, iba a visitar la Casa Blanca en junio o julio.
 
Los terroristas barajaron también la posibilidad de contactar con la prensa desde uno de los aviones secuestrados, para a continuación asesinar a los pasajeros varones y hacer una declaración pública contra EEUU. Posteriormente liberarían a las mujeres y los niños que hubiera en el aparato.
 
Gran parte de estos detalles fueron relatados a los investigadores por Khalid Mohamed, un dirigente de Al-Qaeda capturado el año pasado en Pakistán, a quien aquéllos consideran el promotor de la idea original que desembocó en la tragedia del 11-S. Según su testimonio, el Capitolio figuraba en la lista inicial de objetivos, junto con la Casa Blanca, el Pentágono y las Torres Gemelas.

El informe revela además que los terroristas que perpetraron la matanza tuvieron que superar dificultades operativas, divergencias internas e incluso diferencias de criterio  entre los distintos responsables de Al-Qaeda. Así, hay pruebas de que el jefe del grupo, el egipcio Mohamed Atta, todavía no había decidido el día nueve si lanzar contra la Casa Blanca o contra el Capitolio el avión que finalmente se estrelló en Pensilvania.

Por otra parte, la comisión sostiene, en contra de lo defendido por la Casa Blanca, que no existen "pruebas creíbles" de una vinculación  entre la red terrorista y la tiranía de Sadam Husein. No obstante, apunta que Ben Laden mantuvo contactos con el régimen de Bagdad antes de 1996, cuando el saudí tenía sus bases en Sudán.

Los investigadores aseguran que Al-Qaeda, aunque ha cambiado sustancialmente desde septiembre de 2001, sigue decidida a atacar EEUU, incluso con armas químicas, biológicas o nucleares.

Además, afirman que Ben Laden disfrutó del amparo del régimen que los talibanes habían impuesto en Afganistán, y que unos 20.000 terroristas pasaron entre 1996 y 2001 por los campos que montó allí Al-Qaeda. Asimismo, informan de que el Gobierno paquistaní no sólo sabía que el terrorista saudí se ocultaba en el país vecino, sino que también le protegía, pues en sus campos se entrenaban terroristas que luchaban contra el Ejército indio en Cachemira, región que se disputan Islamabad y Nueva Delhi.
 
Precisamente este miércoles la Administración Bush incluía a Pakistán en su lista de aliados preferentes, lo que permitirá al régimen de Parvez Musharraf gozar de una serie de ventajas en distintos ámbitos relacionados con la cooperación militar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios