Menú

Otegi, molesto por el golpe a ETA en Francia, dice que así "nunca van a acabar" con la banda

El responsable de los grupos de reserva de ETA en Francia, Benito Fermín Martínez Bergara, Demonio, está entre los ocho detenidos en Limoges, Angers y Le Mans (oeste y centro francés). También ha caído otro jefe etarra, Iñaki López de Bergara. La operación, consecuencia de la documentación intervenida a Susper, ha podido frustrar la campaña de atentados en verano de la banda en España. El batasuno Otegi ya ha mostrado su malestar.

L D (Agencias) Benito Fermín Martínez Bergara, Demonio, forma parte de los cuatro presuntos miembros de la banda arrestados en una vivienda en el centro de Limoges (centro). El dirigente etarra logró huir en septiembre de 2000 de la operación policial realizada en Francia contra la cúpula de la banda terrorista.

Otro de los detenidos ha sido Iñaki López de Bergara Astola, Yves, colaborador del "Grupo Barcelona", que fue extraditado a España en octubre de 1998, tras cumplir una pena de seis años de prisión en Francia. Este etarra era el "responsable de la reserva, del reclutamiento y de la formación" de la banda en Francia, precisó un portavoz del Ministerio del Interior.

Según indicaron a la agencia EFE fuentes de la lucha antiterrorista, la operación de este jueves, en la que se han arrestado en total a nueve personas, ha podido frustrar la campaña de atentados en verano de la banda en España. Las detenciones se han producido en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía española. Los detenidos, algunos de los cuales eran buscados desde hace tiempo, son una mujer y ocho hombres. Las fuentes precisaron que los arrestados podrían forman parte de grupos de reserva de la organización terrorista en Francia.

Otegi, molesto por las detenciones, arremete contra Francia

El portavoz parlamentario de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA), Arnaldo Otegi, se ha mostrado molesto por las detenciones en Francia. Según dijo, demuestran "la política represiva" de la Policía francesa y consideró que, "por ese camino, nunca van a acabar" con ETA. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi criticó que "siguiendo su costumbre", la Policía francesa "parece que no termina nunca sus operaciones". "Tenemos que plantearnos un mensaje claro, que es que, por ese camino, nunca van a acabar con la organización armada, si es que son miembros de la organización armada, y eso yo no lo sé. Esta es la política represiva que aún mantiene Francia, que no nos va a llevar a ninguna parte", señaló el batasuno.

Cae el núcleo dirigente de los grupos de reserva de ETA
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que esta operación supone la desarticulación del núcleo dirigente de los grupos de reserva de la banda terrorista. En una declaración institucional, Alonso consideró que esta operación tiene "una importancia muy alta" y dijo que entre el material incautado hay armas, documentos falsos, ordenadores y placas de matrícula.
 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: López de Bergara, Luis Armando Zabala, Benito Fermin Martínez, Juan Carlos Estévez, Asier Aguinako, Aiztiber Coello, Juan Carlos Subijana y Alberto Saavedra


En la ciudad francesa de Limoges fueron detenidos López de Vergara, considerado el máximo responsable de estos grupos, Luis Armando Zabala Bilbao "Mikel" –miembro de una célula de apoyo al "Grupo Vizcaya"–, Benito Fermín Martínez Vergara El Demonio, y Juan Carlos Estévez Paz Melli – condenado en Francia en el sumario sobre el fallido atentado contra el Rey de España–. En la localidad de Le Mans han sido arrestados Asier Aguinako, Aiztiber Coello Onaindía Leire – condenado a tres años en rebeldía en Francia– y Juan Carlos Subijana Izquierdo, mientras que en la localidad de Angers fue detenido Alberto Saavedra Martínez.
 
El historial de El Demonio
 
Parte de los detenidos eran buscados desde hace tiempo, como El Demonio, al que la policía francesa vincula con el robo de 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y unos 10 kilómetros de cordón detonante en un depósito de la sociedad Titanite cerca de Grenoble (sureste), en marzo de 2001. Condenado en rebeldía en Francia en 1997 a cinco años de prisión, en España está acusado de participar en dos secuestros en 1979. Ese año, según fuentes españolas, Demonio se trasladó a un país no precisado de Sudamérica y en 1983 fue detenido en Francia y encarcelado durante unos meses en la prisión de Bayona por tenencia de documentación falsa y entrada ilegal en el país. Las autoridades francesas le atribuyen, durante la década de los noventa, diversas funciones relacionadas con el aparato logístico que se encarga de todo lo relativo al armamento y los explosivos de ETA, así como a la falsificación de documentos.

Temas

En España

    0
    comentarios