Menú

Los Veinticinco renuevan este viernes a Solana como "supercomisario" de Exteriores de la UE

Los líderes de la Unión Europea renovarán este viernes con toda seguridad el mandato del español Javier Solana como alto representante encargado de la política exterior y de seguridad de la UE, pero no tienen fácil llegar a un acuerdo sobre el sucesor del italiano Romano Prodi al frente de la Comisión Europea.

LD (EFE) La designación del futuro presidente de la Comisión Europea, que sustituiría a Romado Prodi, sigue envuelta en el suspenso porque el aspirante más a menudo citado, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha tropezado con el rechazo insoslayable de británicos e italianos.
 
El liberal Verhofstadt también cuenta con la oposición abierta del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que ha vuelto a renovar su mayoría en las elecciones al Parlamento Europeo de la semana pasada y exige a un conservador dirigiendo la CE. Verhofstadt cuenta con los apoyos del canciller alemán, Gerhard Schroeder, y del presidente francés, Jacques Chirac, fraguados en la oposición a la guerra contra Irak.
 
La alternativa a Verhofstadt más plausible es el primer ministro luxemburgués, el socialcristiano Jean-Claude Juncker, pero después del abrumador apoyo popular logrado en las elecciones legislativas del pasado domingo en su país, podría ser para él "personalmente muy difícil" anunciar ahora que se traslada a Bruselas para presidir la Comisión, opina un diplomático irlandés.
 
Por otra parte, se da por hecho que el Consejo Europeo renovará el mandato del español Javier Solana como Alto Representante por cinco años más y el del francés Pierre De Boissieu como secretario general adjunto. "Los Veinticinco" tienen previsto cerrar en esa cumbre las negociaciones sobre la Constitución de la UE, una de cuyas grandes novedades será la creación de la figura del ministro europeo de Exteriores.

Temas

0
comentarios