Menú

Historial terrorista de los detenidos en Francia

Veteranos miembros de ETA y un procesado por preparar el atentado contra el Rey en Palma de Mallorca figuran entre los ocho detenidos en Francia en una operación en la que se ha desarticulado el núcleo dirigente de los "grupos" de reserva de la banda.

L D (EFE) Entre los terroristas veteranos figuran Ignacio López de Vergara Astola, considerado por la Policía máximo responsable de estos "grupos", y Benito Fermín Martínez Vergara, "Demonio", acusado de participar en varios secuestros y cuyo historial delictivo se remonta a finales de los años 70.

López de Vergara, huido en el verano de 2001 tras la desarticulación del grupo "Barcelona", estuvo vinculado al "Lekanda" hasta 1985 y dos años más tarde fue detenido en Francia a raíz de la captura del entonces jefe ETA Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros". En 1995 fue condenado a seis años de cárcel en París por un delito de asociación de malhechores y, tras cumplir condena, fue expulsado de Francia y detenido en el paso fronterizo de La Junquera.

El 22 de marzo de 1999, la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de pertenencia a banda armada y terrorismo de los que estaba acusado, al aplicar el principio "in dubio pro reo", consistente en que en caso de que la prueba de cargo sea insuficiente, debe aceptarse la versión más favorable al acusado.

Por su parte, "Demonio", nacido en Lodosa (Navarra) en 1956, es un antiguo miembro de ETA político militar y su historial delictivo se remonta finales de los años setenta. De hecho, en 1979 fue acusado de haber participado en los secuestros del delegado de Industria en Navarra Ignacio Astiz, liberado cinco días después, y del industrial Francisco Javier Jauregui Guelbenzu en Arre, a quien dejaron en libertad después de herirle en una pierna.

Se le atribuye también su participación en los intentos de secuestro de un industrial en Pamplona y del delegado del Ministerio de Educación en Navarra, así como en el robo de 1.000 kilos de Goma-2 de un polvorín. En 1983 fue detenido en Francia y encarcelado. Puesto en libertad bajo control judicial, eludió ésta para integrarse en el grupo "Madrid", junto a José Luis Urrusolo Sistiaga y Antonio Gabiola Goyogana, aunque sin llegar a cometer ningún atentado.

Durante la década de los noventa, la policía francesa le atribuyó diversas funciones relacionadas con el aparato logístico de ETA, encargado de lo relativo al armamento, explosivos y falsificación de documentos e, incluso, fue condenado en rebeldía por los tribunales de París. En 2000, "Demonio", al que también se le ha vinculado con el secuestro del empresario Emilio Revilla, huyó tras la desarticulación del aparato logístico de ETA con la detención del "número uno" de la banda, Iñaki de Rentería.

La última pista sobre él se pierde en marzo de 2001, cuando supuestamente intervino en un robo de dinamita en Grenoble. "Demonio" tenía sólo una causa de 1980 en la Audiencia Nacional, pero está sobreseída por prescripción, por lo que no se podrá solicitar su extradición, informaron fuentes jurídicas.

Otro de los detenidos, Juan Carlos Estévez Paz, estuvo acusado en Francia por preparar supuestamente el atentado contra el Rey que la banda pretendía perpetrar en Palma de Mallorca, e integró el grupo "Txomin Iturbe", que realizó información sobre el ex general Enríquez Rodríguez Galindo, entre otros, y al que se le atribuye varios atentados contra agentes policiales.

Por su parte, Luis Armando Zabalo, arrestado en esta operación, aparece mencionado en un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como supuesto miembro de una red que se dedicada a captar terroristas para ETA. Asier Aginako fue, según la Policía, la persona que alquiló un piso donde los agentes encontraron material explosivo e información sobre objetivos tras la muerte de cuatro etarras en el barrio bilbaíno de Bolueta al explosionar el coche en el que viajaban.

Aginako y su compañera sentimental Aitziber Coello, colaboraron con el grupo "Vizcaya" y fueron condenados en rebeldía en el mismo juicio que se celebró en París contra "Iñaki de Rentería". Juan Carlos Subijana integró, según un auto de la Audiencia Nacional, uno de los grupos de información de ETA que facilitó datos sobre objetivos de la banda, entre ellos, funcionarios de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. Por último, el también detenido Alberto Saavedra está vinculado con actos de terrorismo callejero y huyó de España en 2002.

Temas

En España

    0
    comentarios