Menú

El PP solicita la comparecencia de Solbes para explicar las insinuaciones de Zapatero sobre la deuda

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia urgente del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar "las insinuaciones" de José Luis Rodríguez Zapatero, quien acusó al PP de dejar al nuevo Gobierno "deudas importantes". Arias Cañete ha explicado que las deudas están perfectamente contabilizadas y fueron aprobadas por el propio Solbes en Bruselas.

(Libertad Digital) El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, recordó que, durante la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, Zapatero trasladó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su preocupación por las deudas millonarias que el PP había dejado en entidades públicas como RTVE, RENFE o AENA.

El Grupo Popular destaca a través de una nota de prensa que "la deuda no es oculta": está en el balance de la SEPI y de las distintas empresas; "No puede acusársenos de engañar" puesto que la información nunca se ha ocultado. Además, el PP entiende que el señor Solbes se desacredita a si mismo, ya que como comisario validó todas las cuentas públicas presentadas en los últimos años" y ahora, lo que él mismo dio por bueno, lo pone en duda.
 
Según Arias Cañete, el vicepresidente segundo y ministro de Economía debe comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda para constatar que esas deudas están "debidamente contabilizadas", de acuerdo con los criterios de Contabilidad Nacional y de Eurostat. De hecho, aseguró, las cuentas que hizo el Gobierno del PP tienen "una transparencia absoluta", porque la deuda de RTVE está imputada al déficit del Estado y, por tanto, "perfectamente contabilizada".
 
Respecto a las deudas de RENFE y AENA, Cañete explicó que no forman parte del déficit del Estado, porque son sociedades estatales pero, no por ello, subrayó, sus cuentas están mal calculadas, sino que, por el contrario, sus balances están "perfectamente contabilizados" y la información pertinente ha sido remitida al Congreso.
 
El PP acusa al PSOE de hacer una "gran operación de maquillaje"
 
Según Arias Cañete, las acusaciones del presidente tratan de justificar la decisión de Pedro Solbes, quien el jueves anunció la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una decisión que contó con el apoyo de los Grupos parlamentarios del PSOE, ERC, IU-ICV, CC y Mixto, que presentaron una proposición no de ley en este sentido.
 
En opinión del Grupo Popular, "lo que están haciendo es, una vez más, engañar y manipular a la opinión pública. El PSOE sabe la verdad, pero lo que no sabemos es si se la cuenta al presidente del Gobierno, afirma el PP. Es lo mismo que acaban de hacer con el superávit de la Seguridad Social, del que dijeron que no lo iban a compensar con el déficit del Estado. Están haciendo demagogia y están mintiendo". 
 
Según afirma el Grupo Popular en su nota, "el PSOE simplemente está poniendo en marcha una gran operación de maquillaje de las cuentas públicas para desacreditar al anterior Gobierno en vez de ponerse, después de tres meses, a gobernar de una vez".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios