Menú

Reporteros Sin Fronteras otorga el segundo Premio Ciberlibertad al disidente chino Huang Qi

Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorgó este lunes su segundo premio Ciberlibertad, con el que pretende reconocer a los "disidentes por Internet" encarcelados en todo el mundo, 74 en estos momentos. En esta ocasión el galardón ha recaído en el chino Huang Qi, privado de libertad desde hace cuatro años por publicar en la Red artículos considerados subversivos por el régimen comunista de China.

0
L D (EFE) Es la segunda ocasión en la que la organización defensora de la libertad de prensa entrega este galardón, que el año pasado recayó en el tunecino Zuhair Yahyaui, condenado en su país a dos años de prisión por "propagación de noticias falsas" en Internet.
 
La distinción de Huang Qui coincide con la publicación del informe anual sobre la libertad de expresión en internet de Reporteros Sin Fronteras, que señala a China como la principal prisión de "ciberdisidentes" del mundo, con 62 de los 75 encarcelados en la actualidad. Huang Qui fue detenido en junio de 2000, bajo los cargos de "subversión" y "incitación al derrocamiento del poder del Estado".
 
Minutos antes de su arresto, Huang Qi tuvo tiempo de escribir un último mensaje a los lectores de su página Tianwang.com: "Adiós a todos, la policía viene a llevarme. Tenemos un largo camino delante de nosotros. Gracias a todos los que ayudan al desarrollo democrático de China".En un "simulacro de juicio", Huang Qi fue condenado en mayo de 2003 a cinco años de prisión por haber permitido la publicación en su sitio web de artículos referentes a la masacre de Tiananmen de 1989, indica RSF.
 
El acusado compareció con signos visibles de tortura, según testigos que asistieron al juicio. Como respuesta a la presión de organizaciones defensoras de los derechos humanos que reclamaban su liberación, Huang Qi fue trasladado en octubre de 2003 a la prisión de alta seguridad de Chuan Zhong, donde fue recluido en una celda de aislamiento.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios