Menú

"The Economist" afirma que el PSOE llegó al poder con un programa económico imposible de cumplir

El PSOE llegó al poder "tan sorprendido de estar allí como todos los demás y con una total falta de preparación", a la que se añadió la carga de un programa electoral "escrito con la convicción de que nunca tendría que ser cumplido" y que incluía reformas "que ningún ministro de Economía prudente estaría dispuesto a poner en práctica". Así lo afirma el semanario "The Economist" en un número especial dedicado a España.

LD (Agencias) Según la revista, el final de la presidencia de José María Aznar fue "shakesperiano", porque sus logros económicos quedaron empañados, mientras que el inicio de José Luis Rodríguez Zapatero es "quijotesco", porque carece de programa.
 
El informe, presentado este miércoles en Madrid y titulado “España, la segunda transición”, estima que el nuevo Gobierno tiene una "gran oportunidad para mejorar la economía" si supera con éxito ciertos retos, como la demanda de vivienda y la provisión de mano de obra.
 
El autor de este número especial, John Grimmond, afirma que España necesita un Tribunal de la Competencia más fuerte y menos injerencias por parte del Estado, y recalcó su preocupación por el reciente aval otorgado por el Gobierno a la creación de "gigantes nacionales", en referencia a la proyectada concentración en el mercado eléctrico.
 
Su reportaje también incide en la necesidad de una reforma en el sistema impositivo para combatir tanto la evasión fiscal como los desequilibrios –"demasiados pobres pagan demasiados impuestos, mientras que demasiados ricos pagan demasiado poco"–, que se ven fomentados por el uso de "instrumentos tales como fondos de inversión familiares o empresas interpuestas que les permiten pagar sólo el 1 por ciento de las ganancias obtenidas y nada en absoluto sobre los dividendos no distribuidos".
 
Si el Gobierno del PSOE "presionara con privatizaciones, reforzara la regulación y al Tribunal de Competencia y mejorara la dirección corporativa, España disfrutaría de una economía competitiva, con empresas suficientemente fuertes como para aventurarse en el mundo no hispano–hablante".
 
Sebastián insiste en que el programa se cumplirá razonablemente

La presentación de la publicación estuvo acompañada de un debate en el que participaron el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián; y el diputado del PP y coordinador de Estudios y Formación de este partido, Gabriel Elorriaga, entre otros. Sebastián dijo que en el artículo no veía "ningún dedo en el ojo" del PSOE, porque el programa electoral se cumplirá razonablemente "siempre que se den los plazos, crezca la productividad y se pueda aumentar los recursos sin subir la presión fiscal".

Por su parte, Elorriaga resaltó que el enfoque de Grimond era "cicatero", ya que analiza de forma "optimista" el problema de los nacionalismos y no refleja con claridad la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno y que le "exige" la ruptura del mercado interno o "avales" a concentraciones energéticas, en referencia a una hipotética de Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios