Menú

Villarejo justifica a la 'resistencia iraquí' y dice que está amparada por la ONU

El ex jefe de la Fiscalía General Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha defendido la resistencia del pueblo iraquí “ante la invasión británica y estadounidense”, ha tachado a George W. Bush de “campeón de la pena de muerte” y ha afirmado que en España y Europa se ha ido imponiendo un sistema “autoritario” de Gobierno. Asimismo, ha dicho que durante la era Aznar España sufrió un "retroceso democrático".

(Libertad Digital) Villarejo profirió tales opiniones este jueves en los diálogos ‘Justicia Internacional’ y ‘Hacia un mundo sin violencia’, celebrados en el Fórum 2004. En la nota informativa que se ha colgado en la web oficial del Fórum puede leerse: “En julio de 2003, el gobierno del Partido Popular lo cesó del cargo (en la Fiscalía Anticorrupción) por motivos políticos”.
 
“Con respecto a la guerra de Iraq –dice también la citada nota–, Carlos Jiménez Villarejo ha afirmado que una resolución de la ONU de los años setenta otorga total legitimidad al pueblo que se resiste a una ocupación ilegítima. Ha admitido que cabría considerar la posibilidad de estudiar si Bush y Blair –‘el papel de Aznar fue irrelevante; fue una expresión de servidumbre’– han incurrido en delito de guerra, y ha considerado que el clamor popular que hizo posible un cambio político y el regreso de las tropas españolas ‘es necesario para la buena dirección de la democracia’”.
 
El ex fiscal Anticorrupción arremetió contra el presidente de EEUU por las medidas que adoptó en su país tras el 11-S (“Se le ha concedido un gran poder a la Policía para registrar domicilios, pinchar teléfonos o acusar y detener a personas en silencio”), por el penal de Guantánamo (“Un espacio sin ley, donde los prisioneros no tienen derecho a nada”) y por ser “el campeón de la pena de muerte”, en referencia a las sentencias que firmó mientras fue gobernador de Texas.
 
De acuerdo con la información que ha publicado el diario El Mundo, también tuvo tiempo para fustigar al anterior Ejecutivo español (“Si uno estudia las reformas legislativas llevadas a cabo por el Partido Popular, verá cómo ha ido asomando el franquismo”), ya que sumió al país en un “retroceso democrático”.

Esta otra frase la vertió a propósito de los inmigrantes: “Sólo piden supervivencia, lo mismo que pedían los exiliados republicanos”; y la que sigue, cuando peroró sobre los paraísos fiscales: “Es un escándalo. Con parte del inmenso volumen de dinero que circula en estos pequeños territorios se solucionarían problemas como el hambre y el sida".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios