Menú

La Comunidad de Madrid activa la alerta de precaución ante la subida de temperaturas

La Comunidad de Madrid y Extremadura han activado el Nivel de Riesgo 1, o alerta de precaución ante la subida de temperaturas, ya que se prevé que se superen los 36,5 grados centígrados en los próximos días en Madrid y los 40 en Extremadura. Esta medida supone el aviso para que la población extreme las precauciones ante esta nueva ola de calor y la alerta de dispositivos asistenciales de la sanidad pública.

LD (EFE) Según ha informado la Consejería de Sanidad y Consumo, para los próximos días se prevé que se superen los 36,5 grados centígrados, umbral que la Comunidad ha determinado para activar los dispositivos específicos que recoge el plan regional de Prevención de los efectos de la Ola de Calor; es decir, avisar a la población y al sistema socio-sanitario para que esté alerta y tome medidas ante las altas temperaturas.

Sanidad aconseja para estas situaciones que se intensifique el cuidado y atención de la población sensible a las altas temperaturas como las personas mayores, niños y enfermos crónicos y, de manera específica, se recomienda a los mayores que consuman dos litros de agua diaria aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas de más calor y tomar la medicación prescrita.

Además, tal y como recoge el protocolo de actuación del Plan de Ola de Calor, la Dirección General de Salud Pública ha alertado a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid para que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención, fundamentalmente al colectivo de mayores.

La Consejería de Sanidad mantiene en la página web un apartado específico de información sobre el Plan de Prevención de los Efectos del Calor, donde diariamente se incluye un Boletín de Temperaturas que indica el nivel de riesgo ante el calor. En esta página web (www.madrid.org/sanidad) se ofrece también una guía de consejos ante la subida de temperaturas.

También en Extremadura

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha emitido, ante las previsiones de temperaturas que podrían superar los 40 grados los próximos días en la región, un aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos, en los que hace una serie de recomendaciones para evitar los riesgos de estas temperaturas.

Esta situación de calor comenzará este sábado y se podría extender hasta el próximo viernes, 2 de julio, aunque es posible que a partir del jueves, 1 de julio, se inicie una suavización térmica. Durante este tiempo se espera que los valores de temperatura alcancen máximas que podrían superar los 40 grados centígrados, sobre todo en áreas del sur de Extremadura.

Ante esta situación meteorológica, recomienda que se evite salir en las horas centrales del día, mantener las ventanas cerradas, humedecer con frecuencia el cuerpo y la ropa, reducir la actividad física, beber más liquido de lo habitual y permanecer el menor tiempo posible al sol.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios