Menú

Presiones de Enrique Barón en contra de Barroso pese a que Moratinos dijo que entusiasmaba a España

A la espera de que José Manuel Durao Barroso sea elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, el Grupo Socialista Europeo en la Eurocámara ha enviado una carta a los miembros del Consejo Europeo en la que expresan sus dudas sobre la candidatura del primer ministro portugués. Un día antes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que que la Administración española estaría "más que entusiasmada" con la designación de Durao Barroso.

L D (Agencias) El primer ministro de Portugal espera el resultado de las consultas que mantiene su homólogo irlandés irlandés, Bertie Ahern, con otros líderes europeos, para ratificar su disposición a presidir la Comisión Europea.

Una fuente cercana al primer ministro luso dijo a la agencia EFE que éste está a la espera de que concluyan las referidas consultas sobre su eventual designación, antes de hacer una declaración pública de aceptación de la candidatura. La misma fuente señaló que Ahern, que es presidente en ejercicio de la Unión Europea, mantuvo consultas en paralelo a la cumbre UE-Estados Unidos, que se celebró en el castillo de Dromoland (Irlanda).
 
Mientras tanto, el Partido Socialista Europeo y su grupo parlamentario en la Eurocámara presionan para evitar la elección del primer ministro portugués y han advertido de que "no están convencidos" de que Barroso tenga todas las cualidades necesarias para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea. En una carta abierta dirigida a los miembros del Consejo Europeo, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, así como el presidente del Grupo del Partido Socialista Europeo en la Eurocámara, Enrique Barón Crespo, expresan sus dudas sobre la candidatura de Durao Barroso. Curiosamente, Barón duda de Barroso mientras su compañero de partido Miguel Ángel Moratinos afirmó que la Administración española estaría "más que entusiasmada" con la designación del portugués.

En su carta, el Partido Socialista Europeo y su grupo en el Parlamento europeo recomiendan "con insistencia" al Consejo Europeo que "considere candidatos alternativos, que cumplan sin reservas todas la cualidades" y mostraron su convencimiento en que podrá encontrarlos.

Por su parte, el presidente portugués, Jorge Sampaio, negó que existan acuerdos entre él y el ejecutivo para propiciar que el primer ministro acepte ser candidato de consenso a la presidencia de la Comisión Europea. Sampaio dijo a un grupo de periodistas, antes de asistir a un almuerzo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Viseo (este) que sólo estudiará la situación "en el momento adecuado". "He oído hablar de acuerdos, compromisos, etc. Pero no hay nada de eso", manifestó Sampaio

Temas

En Internacional

    0
    comentarios