Menú

Ahern confirma que Durao Barroso tiene un "aplastante apoyo" para presidir la Comisión Europea

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha decidido proponer a su colega portugués, José Manuel Durao Barroso, como futuro presidente de la Comisión Europea y convocó un Consejo Europeo extraordinario, el próximo martes en Bruselas, para que los líderes de la UE adopten la decisión. Ahern ha tomado esta decisión a pesar de la presión ejercida por el Grupo Socialista Europeo en contra de Barroso.

L D (EFE) Bertie Ahern mostró su satisfacción de "poder confirmar que hay un aplastante apoyo para el nombramiento del primer ministro portugués (Durao) Barroso como presidente de la Comisión", según una declaración publicada en la página web de la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea.

"Es un gran tributo para el primer ministro (Durao Barroso) y para Portugal que los colegas hayan expresado tal apoyo por él y deseo verle aceptar esta designación. Los miembros del Consejo (Europeo) le han instado a hacerlo y espero que pueda responder de manera positiva", indicó. Ahern señaló que el sábado por la noche había hablado con Durao Barroso y "estuve contento de compartir esta noticia con él" y agregó que llegó a esa decisión tras haber realizado "extensas consultas" en los últimos días con el resto de líderes europeos.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunirán en Bruselas el próximo martes a las 18.00 horas para elegir a Durao Barroso como presidente del Ejecutivo comunitario, cargo en el que sustituirá a partir de noviembre a Romano Prodi. Además del nombramiento del Durao Barroso, los jefes de Estado o de Gobierno tendrán que elegir al Alto Responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión y secretario general del Consejo, para el que confirmarán a Javier Solana, y al secretario general adjunto en el que se mantendrá a Pierre de Boissieu.

Poco antes del anuncio de Ahern, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, había confirmado en Berlín que apoyará la candidatura del primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, como presidente de la Comisión Europea. El canciller explicó que había hablado con el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y le había dicho que "Alemania no se opondrá al nombramiento de Barroso, sino todo lo contrario". "Le he dicho a Ahern que Barroso podrá contar con el apoyo de Alemania y que sólo hay que aclarar un par de cuestiones que no se deben debatir en el mercado público", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios