Menú

Convulsión política en Portugal por la posible salida de Durao Barroso del Gobierno

La dirección del gubernamental Partido Social Demócrata (PSD) portugués ha negado que el actual alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, y el líder derechista Paulo Portas preparen un nuevo ejecutivo. Todos los partidos de la oposición, desde el socialista (PS) a los "Verdes", han reclamado elecciones anticipadas.

L D (EFE) Fuentes de la dirección del PSD, de la que es titular el aún primer ministro José Manuel Durao Barroso, dijeron a la prensa que es "totalmente falso" que Santana Lopes y Portas, líder del Partido Popular (CDS-PP), negocien la composición del nuevo gobierno para cuando el primero anuncie que acepta ser presidente de la Comisión Europea.

"Portugal aún tiene un primer ministro, tiene un gobierno y el PSD aún tiene un presidente", recordaron las fuentes, mientras Durao Barroso viaja hacia Estambul para asistir a la Cumbre de la Alianza Atlántica. El primer ministro irlandés y presidente en ejercicio hasta fin de mes de la Unión Europea, Bertie Ahern, anunció este domingo que hay un consenso general para que Durao Barroso sea el próximo titular de la Comisión, mientras el jefe de gobierno luso estaba de camino a Turquía.

El diario "Público" informó en su edición que Santana Lopes y Portas, que es titular de Defensa, se reunieron el sábado en Lisboa para perfilar el nuevo ejecutivo y las bases para mantener la coalición de centro-derecha hasta las legislativas de 2006. El mismo periódico se hizo eco de la discrepancia expresada por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Luis Marques Mendes, y el eurodiputado José Pacheco Pereira a que Santana Lopes ocupe de modo automático la jefatura de gobierno cuando Durao Barroso se marche a Bruselas.

Los dos políticos mencionados, integrados en el denominado "sector cavaquista" del PSD, por su fidelidad al antiguo primer ministro Aníbal Cavaco Silva, reclaman un congreso extraordinario del partido y proponen que la ministra de Finanzas, Manuela Ferreira Leite, encabece un ejecutivo de gestión hasta entonces. Pero los partidarios de Santana Lopes sostienen que basta que el Consejo Nacional del PSD designe al futuro primer ministro.

Todos los partidos de la oposición, desde el socialista (PS) a los "Verdes" han reclamado elecciones anticipadas para superar la crisis que abrirá la renuncia de Durao Barroso, pero desde el PSD se descarta esa posibilidad, acaso porque las encuestas pronostican una derrota del centro derecha. La última palabra en este asunto la tendrá el presidente portugués, Jorge Sampaio, que el sábado, visiblemente molesto con la situación creada, reclamó "prudencia". Asimismo, negó que se hubiese comprometido con Durao Barroso a no convocar elecciones y anunció que hablará con diferentes figuras políticas antes de pronunciarse.

Un periódico afín a la derecha portuguesa, "Diario de Noticias", informó de que uno de los que serán llamados por Sampaio a consultas será el ex primer ministro Cavaco Silva, cuyos seguidores cuestionan a Santana Lopes como relevo de Durao Barroso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios