Menú

El estadounidense Paul Bremer traspasa los poderes en Irak dos días antes de lo previsto

La Autoridad Provisional de la Coalición, que preside el estadounidense Paul Bremer,  ha traspasado este lunes en Bagdad el poder al nuevo gobierno de Irak, dos días antes de lo previsto, según ha declarado Muafeq Rabie, consejero iraquí de seguridad nacional, a la cadena de televisión árabe Al Yazira. El traspaso de poderes se adelantó, según Rabie, para evitar que los grupos terroristas atentaran contra la ceremonia prevista para el miércoles.

L D (EFE) En declaraciones a la cadena Al Yazira, el consejero de seguridad nacional del nuevo gobierno iraquí, Muafeq Rabie, ha confirmado el traspaso de poderes entre la Autoridad Provisional de la Coalición al nuevo gobierno de Irak. Según el consejero Rabie, el traspaso consistió en una ceremonia discreta donde el Administrador Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, entregó al Primer Ministro iraquí, Iyad Alaui, los documentos que testifican este traspaso de poder.
 
Varios miembros del nuevo gobierno y oficiales de la coalición que han sido los ministros de facto durante el año pasado en Irak también asistieron a la ceremonia. Tras la finalización del traspaso de poderes, Paul Bremer, ha abandonado Irak, según ha informado la radio nacional iraquí.
 
Según fuentes diplomáticas en Bagdad, Estados Unidos ha querido evitar que Bremer coincidiera en Irak con el futuro embajador estadounidense, John Negroponte, para evitar la idea de una continuidad entre ambos funcionarios.

Bremer fue nombrado jefe de la Administrador Civil de la Coalición en Irak hace casi un año, el pasado mes de julio, en sustitución del también estadounidense Jay Garner.
 
Medidas de urgencia para restablecer la seguridad
 
El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, ha anunciado durante la ceremonia de transferencia de poder en Bagdad que su gobierno tomará este lunes una serie de medidas de urgencia para tratar de restablecer la seguridad.

Según fuentes estadounidenses en Bagdad, la decisión de adelantar la ceremonia se explica por la voluntad de dar al nuevo gobierno iraquí, lo antes posible, la posibilidad de luchar contra la ola de terrorismo y violencia en el país y restaurar la estabilidad y la seguridad tras un año de intensa violencia.
 
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, ha declarado que el nuevo gobierno iraquí “va a desafiar a esos terroristas, criminales, seguidores de Sadam y fuerzas antidemocráticas incluso adelantando la recuperación de la soberanía".
 
Sadam pasa a custodia del nuevo gobierno de Irak
 
Según ha confirmado este lunes el segundo jefe del Ejército de EEUU en Irak y portavoz militar, Mark Kimmit, el ex dictador iraquí, Sadam Husein, ya ha pasado a custodia del nuevo gobierno de Irak.

Sin embargo, en declaraciones a la cadena árabe por satélite Al Yazira, Kimmit ha precisado que Sadam seguirá "bajo protección de soldados estadounidenses". En todo caso, no ha explicado si el cambio de estatus de Sadam ha estado acompañado de un traslado de prisión.

En este sentido, el Primer Ministro del nuevo gobierno iraquí, Iyad Alaui, ha declarado a la cadena de televisión libanesa LBC que su gobierno piensa estudiar la reintroducción de la pena de muerte y que él firmaría una condena a muerte de Sadam si el tribunal lo decidiera. También ha dicho que piensa presentarse como testigo contra Sadam en el futuro juicio, en el que alegará que fue objeto de un atentado fallido perpetrado en Londres por agentes a sueldo del ex dictador Sadam.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios