Menú

Chirac afirma que una intervención de la OTAN en Irak sería "inoportuna"

El presidente francés, Jacques Chirac, ha calificado de "inoportuna" la presencia de la OTAN en Irak y ha asegurado que la asistencia para la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes aprobada en la cumbre de Estambul "es responsabilidad de los Estados miembros" y no de la Alianza como tal. Asimismo, ha descartado que París vaya a realizar labores de entrenamiento de aquéllas sobre el terreno.

L D (Agencias) "No está en la vocación de la OTAN intervenir en Irak. Las consecuencias negativas de esta actuación serían superiores a las positivas. No es oportuno, y sería mal comprendido por la población iraquí", afirmó Chirac en la rueda de prensa que ofreció este lunes, al término del almuerzo de trabajo que han mantenidos lo jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Atlántica.
 
El papel de la OTAN se limitará a aconsejar a las naciones que contribuyan a la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y a facilitar las instalaciones del Colegio Militar de Roma para el entrenamiento de oficiales de aquel país, declaró el presidente francés. "Por lo demás, el entrenamiento es responsabilidad de los países que acepten formar, sea sobre el terreno –como en el caso de los miembros de la coalición y otros–, sea en el exterior, como pueden hacer Francia, Alemania o España", añadió.
 
Chirac insistió en la disponibilidad de París para entrenar al Ejército o a la Gendarmería iraquí, pero en ningún caso dentro de Irak, ni aunque si lo pidiera el Gobierno interino. "Francia siempre ha subrayado la necesidad de disponer de unas fuerzas policiales y militares adecuadas, sin las cuales no es posible una democracia moderna", aseguró.
 
Asimismo, se felicitó por el adelantamiento del traspaso de soberanía al Gobierno encabezado por Iyad Alaui. A su juicio, se trata de "una condición necesaria, pero no suficiente, para que se imponga la paz, la estabilidad, la democracia, el progreso y el desarrollo en Irak". Francia, dijo, "quiere el éxito de este proceso", y apoyará el proceso de reconstrucción económica y política para que los iraquíes "tomen en sus manos el destino de su país".
 
El mandatario francés aseguró que no le ha provocado "ningún problema" que su homólogo estadounidense, George W. Bush, haya informado en la mañana de este lunes y por sorpresa a los aliados del adelantamiento del traspaso de soberanía –prevista en un principio para el 30 de junio–, y le dio la razón sobre el final de las discrepancias entre París y Washington sobre Irak: "Si el presidente norteamericano considera que estas divergencias de opinión están resueltas, no puedo más que alegrarme y darle la razón en este punto".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios