Menú

La Mesa del Congreso da marcha atrás y acepta el término "País Valenciá"

La Mesa del Congreso ha rectificado en un intento por zanjar la polémica sobre el empleo del término "País Valenciá" para referirse a la Comunidad Valenciana en las iniciativas presentadas en la Cámara Baja. Ahora el Congreso aceptará  el empleo de esta denominación, que ya ha utilizado Zapatero en una de sus intervenciones.

L D (EFE) La Mesa de la Cámara, con el apoyo de PSOE, CiU, IU-ICV, rechazó el pasado martes el recurso del PP en el que se pedía la reconsideración del acuerdo que el presidente del Congreso, Manuel Marín, adoptó a favor del uso de "País Valenciá" y "País Valenciano" tras estudiar un informe de las Cortes de esta Comunidad Autónoma. El grupo popular es partidario de que se emplee la denominación "Comunidad Valenciana" amparándose en lo que se recoge en el Estatuto de Autonomía.

El órgano de gobierno del Congreso, en un primer momento, no permitió el uso del término "País Valenciá" empleado en una iniciativa de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, pero Marín reconsideró la decisión apoyándose en el informe de las Cortes Valencianas. Respecto a este asunto, el Gobierno ha remitido una respuesta escrita al vicepresidente cuarto de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro (PP), respecto a los motivos que llevaron al presidente del Gobierno a usar la expresión "País Valenciano" en lugar de "Comunidad Valenciana" en una de intervención en el Congreso.

El Gobierno señala que "la Administración General del Estado se atiene en su actuación a lo que dispone el apartado uno del artículo 1 del Estatuto de la Comunidad Valenciana". En él, se dice que "el pueblo valenciano (...) se constituye en Comunidad Autónoma dentro de la indisoluble unidad de la Nación española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunidad Valenciana". En su respuesta, el Ejecutivo precisa que la expresión "País Valenciano" se recoge en el Preámbulo del referido Estatuto.

Temas

0
comentarios