Menú

Luis Aragonés dice que le ha "llegado el momento" de ser seleccionador español

La "opinión pública" que echó a Iñaki Sáez parece convencida de que el nuevo seleccionador español de fútbol debe ser Luis Aragonés. El veterano entrenador madrileño también lo ve así: "Creo que me ha llegado el momento". El Sabio de Hortaleza ha querido enviar un mensaje de apoyo a los jugadores -"contarían con mi defensa personal"- y no escatima elogios hacia el capitán del equipo nacional, Raúl González.

L D (Agencias) Luis Aragonés se perfila como el candidato ideal para ser seleccionador en todas las encuestas. Se le ve con ganas. Entiende que ha llegado su hora. Tiene un altísimo concepto de Iñaki Sáez. Y también de Raúl González. En una entrevista con la Agencia EFE dice que Sáez ha rejuvenecido la selección con grandes futbolistas. Y ese mérito es suyo. De Raúl, no duda ni un segundo. Su grandeza en el campo saldrá en cualquier momento.

- ¿Cómo se siente usted estos días sabiendo que todas las encuestas del público apuntan a usted?

- De entrada tengo que aclarar que a mí no me ha llamado nadie para ocupar el cargo. Pero sinceramente estoy contento con todas las cosas que dice la gente. Que me digan que soy una posibilidad más de ser el seleccionador me llena de orgullo y que lo diga el público me satisface por supuesto. Creo que me ha llegado el momento y que lo desearía ser, claro. Hay otros compañeros que aspiran al puesto, pero no puedo negar me hace mucha ilusión entrenar a la selección.

- Raúl, el capitán de España, ha mandado varios mensajes de unión durante esta Eurocopa. ¿Los percibió usted?

- Por supuesto que los he captado. La calle se ha dado cuenta de que España es un colectivo unido, que es un equipo en toda la extensión de la palabra. El concepto de conjunto se ha arraigado con esta Eurocopa.

- El abrazo antes del himno. ¿Le gustó?

- Por supuesto, ha sido un detalle de fraternidad importante. Antes estábamos firmes, sin más. Ahora es diferente. Luego se puede ganar o perder. Porque realmente cuentan los pequeños detalles. España se fue de la Eurocopa no por su culpa. Si Portugal hubiera ganado a Grecia el primer día, seguro que ahora estaríamos hablando de otra cosa. España tuvo la mala suerte de que Grecia ganó a Portugal.

- Raúl se ha desgastado mucho este año, ejerciendo capitanías en el Real Madrid y en la selección, asumiendo más funciones de las normales en ambos sitios. ¿Cómo influye tanto trabajo en un futbolista?

- Raúl asume el peso de ser el que tira del carro en el Real Madrid y en la selección. Cuenta con un plus de desgaste que los demás no tienen. Y eso genera ansiedad. Pero no lo duden, Raúl volverá a su gran nivel, al de siempre. Me recuerda este asunto a mi época de jugador. Adelardo era mi compañero de equipo y tuvo un año que no fue bueno. Coincidió con que se casó con la hija de Vicente Calderón, que tuvo unas fiebres tifoideas... Y yo le decía: tranquilo, Adelardo, que en cuanto descanses y te tomes calcio, seguro que sales adelante. Y así fue. Adelardo volvió a ser el mismo.

- ¿Le gustaría entrenar a Raúl? Él, alguna vez, ha manifestado que le gustaría conocerle como técnico en un campo...

- Claro que me gustaría entrenar a Raúl. A él y a todos los demás. Conmigo si yo fuera seleccionador, lo que sí pueden tener claro todos los futbolistas es que contarían con mi defensa personal. Y como entrenador intentaría que toda la responsabilidad no recayese en un solo jugador. Una selección es un conjunto que aúna voluntades donde todos deben de ayudar. Aquí tienen que tirar todos de la selección. Y el seleccionador debe de ser responsable también.

- ¿Hay explicación científica de ver a España, Italia, Alemania y Francia fuera del torneo ya?

- Es evidente que no es lo mismo jugar las grandes Ligas europeas todo el año al 105 por ciento todos los domingos que jugar Ligas menores donde enseguida se ve qué clubes van a estar arriba y con un desgaste mucho menor. Los grandes futbolistas juegan en las Ligas más fuertes y eso se ha notado. España lo ha hecho bien, Sáez ha hecho todo lo que estaba en su mano. Luego, la suerte decide.

- Y en España,¿para cuándo la necesaria reducción de clubes en Primera división?

- Eso se antoja complicado. Lo que es evidente es que jugar 70 partidos al año en una Liga de veinte clubes no es lo mismo que jugar en otros campeonatos de menor rango.

- Usted lleva hablando años de organizar un 'super encuentro' de todos los estamentos del fútbol para intentar ayudar a arreglar los problemas del equipo nacional. Esta idea no es nueva...

- Llevo tiempo diciéndolo. Lo más importante ahora mismo es que España cuenta con un equipo joven, con una media de 24 años. Con futuro. Y eso es mérito de Iñaki Sáez. Eso no se lo puede quitar nadie.

- El mundo de los clubes es muy diferente al de la selección. ¿Hablaría con ex seleccionadores para ver este cambio?

- Ya he hablado con seleccionadores y hablaría con más gente si fuera elegido. No tiene nada que ver uno con otro. Aquí hay un mes de preparación en el mejor de los casos si hay una fase final. Luego está el asunto de saber a qué jugamos. Nosotros no tenemos la condición física de base con la que cuenta Alemania. Ni tampoco contamos con calidad de Brasil. Pero, en cambio, sí tenemos la calidad suficiente como para crecer. Mi filosofía habitualmente es no depender del rival, pero hay momentos en los que hay que fijarse en los demás. Por ejemplo, Suecia en esta Eurocopa. Los nórdicos juegan muy directo y hay que aprender a estar atentos a la segunda línea. No sólo es jugar y triangular. Hay que aprender otras cosas. Los demás también juegan

Temas

En Deportes

    0
    comentarios